COREA DEL SUR Internacionales - 

Corea del Sur: esperan concluir búsqueda el sábado

El primer ministro de Corea del Sur llamó el miércoles a concluir el fin de semana la búsqueda de personas que se cree están atrapadas dentro del transbordaron que naufragó en aguas de la costa sur del país.

Más de 30 personas siguen enlistadas como desaparecidas a tres semanas de que el ferri Sewol, que transportaba a 476 personas, naufragara en las costas de Corea del Sur. La lentitud de la búsqueda ha profundizado la angustia de las familias de los desaparecidos, quienes acampan en un puerto cercano esperando noticias de sus seres queridos.

Unos 270 cuerpos han sido recuperados. Sólo 174 personas sobrevivieron al desastre.

El primer ministro Chung Hong-won dijo a funcionarios que acudieron a una reunión del gabinete que deben trabajar "con determinación para concluir la búsqueda" el sábado y ayudar a aliviar el sufrimiento de las familias de los desaparecidos aprovechando que se pronostica el debilitamiento de las marejadas.

La mayoría de las víctimas mortales acudían a una escuela preparatoria cercana a Seúl y se dirigían a una visita a la isla turística de Jeju.

La búsqueda ha sido obstaculizada por las fuertes corrientes, el mal clima y los escombros que flotan dentro de la nave. Un buzo civil quedó inconsciente el martes cuando participaba en la operación y murió, con lo que se convirtió en la primera víctima entre los buzos movilizados para participar en el rescate.

Los 15 integrantes de la tripulación que sobrevivieron fueron arrestados por acusaciones de negligencia e incapacidad para proteger a los pasajeros. Un almacenamiento incorrecto y un exceso de carga son analizados como posible causa del hundimiento del transbordador; cuatro empleados de la compañía propietaria del barco también fueron arrestados.