WASHINGTON Internacionales - 

EEUU: Ofensiva federal contra drogas sintéticas

Agentes federales ejecutaron cientos de órdenes judiciales en 25 estados el miércoles como parte de una campaña contra fabricantes, distribuidores y vendedores de drogas sintéticas.

Un vocero de la agencia antidrogas estadounidense DEA dijo que los agentes allanaron viviendas, depósitos y tiendas clandestinas.

El operativo mayor en un estado se produjo en Alabama, seguido por Florida y Nuevo México.

El vocero de la DEA Rusty Payne dijo que se trata de 66 casos de la DEA y siete de la policía de inmigración y aduanas ICE.

La DEA ha estado tomando medidas de fuerza contra el mercado de drogas sintéticas, incluidas las llamadas sales de baño, especias y Molly desde que esas drogas ganaron popularidad generalizada hace algunos años.

A fines de 2010, la agencia responsable de aplicar las leyes federales sobre fármacos prohibió cinco productos químicos utilizados para la fabricación de mezclas de marihuana sintética, incluyendo K2, Spice y Blaze. Desde entonces, los fabricantes de droga han continuado modificando sus fórmulas y desarrollando mezclas nuevas.

Ferdinand Large, coordinador de personal de la División de Operaciones Especiales de la DEA, dijo que la agencia está ahora enfocada ampliamente en fabricantes chinos de productos químicos y en los distribuidores, vendedores al por mayor y minoristas en Estados Unidos. Existe además una creciente preocupación respecto a dónde está yendo el dinero.

Investigadores han rastreado cientos de millones de dólares en ingresos por droga que han sido enviados a Yemen, Siria, Líbano y Jordania, señaló Large.

"El dinero está yendo allá; no sabemos dónde termina", dijo Large, agregando que tampoco es claro qué organizaciones criminales pudieran estar beneficiándose con los ingresos del comercio de la droga.

A las autoridades estadounidenses les preocupa desde hace mucho tiempo que los grupos delictivos y terroristas de Medio Oriente estén utilizando el tráfico de drogas para financiar otras actividades ilícitas.

En un informe de noviembre de 2013 sobre crimen organizado transnacional, el administrador de la DEA Michele Leonhart dijo "las organizaciones de tráfico de droga y redes terroristas están fuertemente unidas en muchas partes del mundo.

"La DEA debe perseguir de manera implacable estos peligrosos individuos y grupos criminales que intentan utilizar los ingresos del tráfico de droga para alimentar y financiar redes terroristas, como el Jezbolá", agregó Leonhart.

Payne dijo que las redadas del miércoles se enfocaron estrictamente en objetivos en Estados Unidos e involucraron 66 casos de la DEA, siete investigaciones encabezadas por agentes especiales de la policía de inmigración y aduanas ICE y otras encabezadas por Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus iniciales en inglés) que se enfocaron en embarques exprés a consignación.

El año pasado, la DEA y CBP concretaron una investigación de siete meses que terminó con 150 arrestos y el decomiso de aproximadamente una tonelada de drogas.

FUENTE: AP