EEUU Internacionales - 

EE.UU. elogia a Honduras por extradición de supuesto traficante de drogas

El gobierno de Estados Unidos elogió hoy a Honduras por la extradición del supuesto traficante de drogas Carlos Arnaldo Lobo, capturado el 27 de marzo pasado y reclamado por la justicia estadounidense.

"El Tribunal Supremo de Justicia de Honduras autorizó la extradición de Carlos Lobo a Estados Unidos para responder a cargos de tráfico de drogas", señaló en una declaración la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

La funcionaria indicó que la extradición ocurrió ayer, jueves. Lobo es el primer hondureño enviado a EE.UU. para responder por supuestos crímenes vinculados con la droga.

"Elogiamos la determinación de Honduras al dar este paso histórico que asesta un golpe contra la inmunidad del crimen organizado y el tráfico de drogas", añadió.

Psaki afirmó que la decisión muestra que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, "está plenamente comprometido con el esfuerzo para impedir el uso del territorio hondureño como escala en la actividad ilegal".

"El gobierno de Honduras, incluido el Tribunal Supremo, han enviado un mensaje claro en el sentido de que no se permitirá que los acusados por crímenes que amenazan la seguridad de los ciudadanos hondureños se oculten de la justicia", afirmó la declaración.

En un mensaje desde la Casa Presidencial en Tegucigalpa, Hernánez dijo ayer que "ha concluido el proceso de extradición del señor Carlos Arnoldo Lobo, algo inédito en el país, pero que marca un nuevo tiempo para la justicia en Honduras".

Lobo, quien permanecía recluido en las instalaciones del Primer Batallón de Infantería, fue entregado bajo rigurosas medidas de seguridad, sin acceso a la prensa.

El acusado fue llevado en uno de dos helicópteros estadounidenses que despegaron supuestamente con destino a la base local de Palmerola, unos 75 kilómetros al norte de Tegucigalpa, de donde sería enviado a Miami, según versiones extraoficiales.