EE.UU. Internacionales - 

Mujica: la mejor contribución de EEUU a lucha antidroga en América Latina es no meterse

La mejor contribución de Estados Unidos a la lucha antidrogas en América Latina ocurre cuando "no se mete", comentó este miércoles el presidente de Uruguay, José Mujica, durante un diálogo en la sede del Banco Mundial, en Washington.

Mujica, cuyo gobierno adoptó una inédita política de control de la marihuana, fue consultado sobre la "contribución" de Estados Unidos al combate del tráfico de drogas ilícitas en América Latina.

"¿En América Latina? Lo que más ha servido de la política de Estados Unidos es cuando no se mete", dijo el mandatario en su habitual tono coloquial, haciendo estallar una ovación en el auditorio del Banco Mundial.

Mujica inició el lunes una visita de cuatro días a Washington, y la novedosa política uruguaya sobre producción y comercialización de marihuana bajo control estatal se convirtió en uno de los ejes centrales de sus conversaciones.

El popular mandatario uruguayo había participado el martes de una multitudinaria sesión de diálogo en una universidad en Washington donde explicó con detalles los puntos centrales de la nueva legislación.

El objetivo central, explicó, no era liberalizar la circulación de la marihuana, sino atacar el mercado ilegal y al mismo tiempo permitir el tratamiento de los dependientes.

"Si una persona se torna un dependiente, tenemos que identificarlo, porque esa persona está enferma y tenemos que tratarla. Pero si lo tenemos en el mundo clandestino, estamos condenados", dijo.

La nueva legislación uruguaya en la materia se convirtió rápidamente en una referencia a nivel internacional.

En Estados Unidos, los estados de Colorado y Washington ya adoptaron normativas para la venta libre de marihuana por parte de comerciantes debidamente registrados, en iniciativas que se chocan con la legislación federal.

Mujica, que se reunió el lunes con su par estadounidense, Barack Obama, y el martes con el secretario de Estado, John Kerry, será recibido el jueves en una sesión protocolar en la Organización de Estados Americanos antes de regresar a su país.

FUENTE: AFP

En esta nota: