MALASIA Internacionales - 

Malasia dará datos de satélite de avión malasio

Malasia dará a conocer públicamente información de satélite empleada para limitar la zona de búsqueda del avión perdido de Malaysia Airlines en el sur del Océano Índico.

El Departamento de Aviación Civil y la compañía británica Inmarsat emitieron un comunicado conjunto en el que establecen que lo harán "de acuerdo con nuestro compromiso con una mayor transparencia".

Algunos familiares de las 239 personas que iban a bordo del avión exigieron que se difunda la información de satélite para su análisis por parte de grupos independientes.

El gobierno dijo que cálculos basados en información de Inmarsat mostraron que el vuelo MH370 de Malaysia Airlines se salió de su ruta y se estrelló en el Océano Índico luego de desaparecer el 8 de marzo cuando volaba de Kuala Lumpur a Beijing.

No se han encontrado restos del avión estrellado y la búsqueda bajo el mar encabezada por Australia continúa.

Autoridades creen que el avión se salió de la ruta intencionalmente pero siguen indagando la causa de la desaparición.

"Para avanzar es imperativo que entreguemos información útil a los familiares y al público en general, entre la que se incluye registros de comunicación y explicaciones relevantes para permitir al lector comprender la información aportada", señala el comunicado. También se destaca que la información es sólo uno de los elementos de la investigación.

El comunicado no especificó cuándo o en qué forma será difundida la información.

Malasia ha recibido críticas por su manejo de la crisis, especialmente por parte de los familiares de los pasajeros chinos, quienes eran la mayoría de quienes abordaron la nave.

A principios de este mes familiares llamaron a Malasia, China y Australia a revisar la información de Inmarsat para verificar su precisión. En una carta a los líderes de esas naciones, que también fue publicada en su sitio de Facebook, los familiares dijeron que los datos "no representan una conclusión definitiva en el sentido de que no es posible que exista otra ruta de vuelo".

"Creemos que es necesario que la información sea revisada por un analistas independientes. Deseamos que con pensamiento fresco el mundo entero pueda buscar la aeronave", señala la carta.

La búsqueda ha entrado en una nueva fase con la participación de un barco chino de investigación que esta semana comenzará a elaborar un mapa del lecho marino al occidente de la costa australiana.

FUENTE: AP