NUEVA YORK Internacionales - 

McDonald's enfrenta críticas en reunión anual

McDonald's volverá a enfrentar criticas el jueves por el salario que paga a sus empleados más modestos y sus técnicas de mercadeo dirigidas a los menores de edad, durante la reunión anual de sus accionistas.

Los detractores de la empresa de comida rápida piensan dirigirse al director general Don Thompson en la sesión de preguntas y respuestas del consejo anual. El miércoles, McDonald's cerró uno de sus edificios en Oak Brook, Illinois, donde centenares de manifestantes pensaban congregarse demandado mejores salarios para los empleados más modestos.

Los manifestantes se concentraron en otro punto de la sede central de la empresa y más de 138 fueron detenidos al no obedecer la orden de abandonar el lugar.

Los manifestantes acudieron nuevamente el jueves una hora antes de comenzar la reunión.

Dentro del evento, personas afiliadas a la entidad activista Responsabilidad Corporativa intentarán una vez más tratar el tema del mercadeo de la empresa dirigido a los niños. El año pasado, el grupo generó la atención de los medios de comunicación cuando logró que una niña de 9 años pidiera a Thompson que dejara "de engañar" a los menores para que coman en McDonald's.

Los representantes de McDonald's no respondieron al ser preguntados si piensan alterar este año el formato de preguntas y respuestas. En pasados años, los asistentes pudieron interrogar directivamente al consejo de administración.

En el consejo anual el accionista ordinario se mide cara a cara con el alto mando ejecutivo de la empresa. Los fondos de pensiones y los grupos activistas acuden con frecuencia con la esperanza de variar las prácticas corporativas.

La reunión anual de accionistas de McDonald's es con frecuencia motivo de discordia debido a su renombre empresarial.

FUENTE: AP