MALASIA Internacionales - 

Malasia difunde información de satélite de avión

Información de satélite que abarca 45 páginas usada para calcular la ruta del avión de Malaysia Airlines que despareció cuando viajaba hacia Beijing fue dada a conocer el martes por el gobierno de Malasia.

Algunos familiares de los 239 pasajeros chinos que iban a bordo de la aeronave habían insistido en que esa información se diera a conocer.

Más de tres meses después de que el avión se desvaneció en un trayecto de Kuala Lumpur a Beijing no se ha encontrado el mínimo rastro de la nave, lo que ha alimentado la especulación sobre su destino.

Un equipo internacional de investigación encabezado por Malasia llegó a la conclusión de que voló al sur luego de que fue ubicado por última vez por un rada militar malasio, aproximadamente 90 minutos después de despegar y se estrelló en algún lugar del Océano Índico en la costa de Australia.

Esta conclusión fue elaborada con base en complejos cálculos derivados en parte de transmisiones entre el avión y un satélite de comunicaciones.

Algunos familiares de los pasajeros que han criticado con dureza al gobierno de Malasia por su manejo del incidente dijeron que quieren que expertos independientes revisen la información. Varios expertos en física, tecnología satelital y matemáticas han dicho que a partir de la información dada a conocer hasta ahora ha sido imposible verificar las conclusiones del equipo.

The Associated Press pidió a expertos que analicen esa información, que fue dada a conocer el martes a los familiares y luego a los medios de comunicación. La semana pasada tres dijeron que esperaban que la información respondiera a algunas de sus preguntas pero también dejaron abierta la posibilidad de que la incertidumbre permanezca.

El avión despareció del radar poco después de despegar el 8 de marzo sobre el océano entre Malasia y Vietnam. Una búsqueda inicial se llevó a cabo en la zona pero gradualmente se trasladó al oeste de Malasia. Autoridades cree que la aeronave fue desviada de su ruta premeditadamente pero sin hallar el vuelo o la información de los parámetros de vuelo contenida en las grabadoras les ha sido imposible decir con certeza que sucedió a bordo.

El gobierno malasio hizo varios pronunciamientos acerca del avión que luego resultaron ser falsos o contradictorios, lo que alimentó la percepción de que había ineptitud de su parte o se trataba de ocultar lo que pasó. El gobierno ha insistido en que es transparente en lo que ha sido un incidente sin precedentes.