WASHINGTON Internacionales - 

Ministerios de Salud de Panamá y Costa Rica serán premiados por acción antitabaco

Los ministerios de Salud de Panamá y Costa Rica, además de varios expertos de Canadá y Estados Unidos, recibirán en Washington premios por contribuciones al control del tabaquismo, informó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Las autoridades panameñas de Salud recibirán el 2 de junio en Washington un "Reconocimiento Especial" de la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su "liderazgo sin precedentes" en iniciativas de control del tabaco.

El país "aumentó los impuestos al tabaco en 2009 y ha utilizado los ingresos para financiar acciones clave de control del tabaco a nivel nacional y regional", informó la entidad continental.

En tanto, el ministerio de Salud de Costa Rica recibirá un premio "por liderar un esfuerzo de cinco años para aprobar una legislación de control del tabaco" que incorpora "varias disposiciones" de la OMS.

"El liderazgo del ministerio provee un ejemplo para otros países de las Américas", expresó la OPS.

También recibirán premios la Alianza para el Control del Tabaco del Sudeste Asiático, y cuatro académicos, los estadounidenses Kenneth Warner y Frank Chaloupka, y los canadienses Rob Cunningham y Prabhat Jha.