ARGENTINA Internacionales - 

Exministra argentina enfrenta su quinto juicio por corrupción

María Julia Alsogaray, exministra del gobierno de Carlos Menem (1989/99), enfrenta a partir de este martes su quinto juicio acusada de corrupción, esta vez por el delito de 'peculado' que tiene un castigo de hasta 10 años de prisión.

Alsogaray está nuevamente sentada en el banquillo por la venta supuestamente irregular de 241 hectáreas que pertenecían al Estado a la empresa Telecom en 1990, en el marco del proceso de privatización de la telefonía, dijo el Centro de Información Judicial que depende de la Corte Suprema.

El campo, según la imputación, no estaba sujeto a la privatización, pese a lo cual fue transferido a una de las dos empresas que se quedaron con la telefonía fija en Argentina, la por entonces francesa Telecom y la española Telefónica.

Alsogaray, de 71 años, ya atravesó cuatro juicios por su desempeño en la función pública entre 1989 a 1999 y fue condenada a cuatro años de prisión por el delito de "defraudación por administracion fraudulenta en perjuicio de una administración pública" durante la privatización de la entonces estatal Entel.

Además está inhabilitada a perpetuidad para ejercer cargos públicos y tiene prohibido salir del parís.

Bautizada la "Dama de hierro" por haberse identificado política y personalmente con la fallecida exprimera ministra británica Margaret Thatcher, Alsogaray estuvo en la cárcel 21 meses entre 2003 y 2005 por otros casos de corrupción.

Se trata de una emblemática exfuncionaria de Menem que acumuló más acusaciones de hechos de corrupción. En 2009, una de sus propiedades fue subastada y debió devolver 916.000 dólares al fisco en una causa por enriquecimiento ilícito.

FUENTE: AFP