INDIA Internacionales - 

Al menos 92 niños mueren por un supuesto brote de encefalitis en la India

Al menos 92 menores han muerto a causa de un supuesto brote de encefalitis en el estado de Bihar, en el norte de la India, 15 de ellos en el último día, informó hoy el secretario general del departamento local de Sanidad, Deepak Kumar.

Según la agencia local IANS, las últimas víctimas fallecieron entre ayer y hoy después de que la enfermedad comenzase a "expandir sus tentáculos a nuevas áreas", ya que hasta la semana pasada su presencia se limitaba al distrito de Muzaffarpur.

No obstante, ésta sigue siendo la zona más afectada, por lo que el departamento de Sanidad ha desplazado allí unidades móviles y un equipo de 55 médicos.

Al menos otros siete niños murieron con síntomas similares la semana pasada en el estado de Bengala, colindante con el de Bihar, y los expertos creen que podría haber una relación entre ambos casos.

Un equipo del Colegio de Medicina Tropical de Calcuta recogió muestras en Bengala y descartó la encefalitis japonesa, el chikungunya y el dengue como posibles motivos de los fallecimientos en este estado, si bien todavía se desconocen las causas reales.

Algunos expertos apuntan al denominado "síndrome del lichi" como causante de las muertes y, aunque esta teoría no ha sido confirmada todavía, las ventas de esta fruta registraron una caída en los últimos días, señalan medios locales.

El médico de Muzaffarpur Gayan Bhusan advirtió de que más de 300 menores mostraron en lo que va de año síntomas que se podrían encuadrar en la encefalitis.

Bhusan vaticinó que el monzón -la temporada de lluvias que ya ha llegado a algunas zonas del país- supondrá " un alivio para los niños que sufren esta enfermedad " y ayudará, además, a eliminar el virus que la provoca.