EL CAIRO Internacionales - 

Denuncian crímenes de lesa humanidad en Egipto

El organismo defensor de los derechos humanos Human Rights Watch pidió el martes que se forme una comisión investigadora de las matanzas perpetradas el año pasado por las fuerzas de seguridad egipcias, señalando que se trata probablemente de crímenes de lesa humanidad.

Tras investigar durante un año los incidentes que siguieron a la caída del presidente islamista Mohamed Morsi el 3 de julio de 2013, HRW pidió que se investigue el papel del actual presidente Abdel-Fata el-Sisi y una decena de altos oficiales militares y policiales en la matanza de 1.150 manifestantes en un lapso de seis semanas.

También pidió a los aliados de Egipto que suspendan la ayuda militar y la cooperación con las autoridades y fuerzas armadas egipcias hasta que tomen medidas para poner fin a las violaciones de derechos humanos.

El gobierno egipcio, al rechazar el informe, acusó a HRW de "tendenciosa y no profesional". La oficina de prensa del gobierno dijo en un comunicado que los autores del informe trabajaron en Egipto sin autorización, lo cual constituye una "violación flagrante" de la soberanía nacional.

"Si bien el informe no le sorprende, dadas la clara inclinación y los métodos de la organización, el gobierno rechaza el informe y critica su tendenciosidad", dijo el comunicado, sin aclarar el significado de "inclinación".

De acuerdo con el informe de 188 páginas, las autoridades utilizaron fuerza excesiva y deliberada contra los manifestantes al atacar reiteradamente sus actos.

La matanza más grave se produjo el 14 de agosto, cuando las autoridades abrieron fuego sobre una concentración de gente sentada en la plaza cairota Raba al-Adawiá. La cifra de muertos en esa ocasión fue de al menos 817 y probablemente más cerca del millar. El organismo de derechos humanos del estado había contado 624. HRW dijo que fue "la mayor matanza de manifestantes en un solo día en la historia reciente del mundo".

A dos directivos de HRW que arribaron desde Nueva York el domingo se les prohibió la entrada a Egipto, donde esperaban participar de la presentación prevista del informe en El Cairo. Las autoridades dijeron que el gobierno les pidió que aplazaran la visita hasta septiembre. Los directivos se negaron y por eso se les impidió la entrada, dijo el Ministerio del Interior el martes.

Directivos e investigadores de HRW que presentaron el informe en una videoconferencia desde Ginebra, Beirut y Nueva York, dijeron que no habían recibido la invitación para septiembre antes de la declaración del ministerio.

El director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth, dijo desde Nueva York que su organización quiere mantener el diálogo con el gobierno egipcio, pero subrayó que se debe realizar la justicia para garantizar la transición a la democracia en Egipto. Exhortó a los aliados de Egipto a que presionen al gobierno para imponer el estado de derechos.