GUATEMALA Internacionales -  4 de septiembre 2014 - 14:53hs

Una mujer a cargo de las cárceles de Guatemala tras detención del titular

Silvia Argentina Guinea Chavarría asumió hoy de forma temporal como nueva directora del Sistema Penitenciario (SP) de Guatemala tras la detención de su titular, Edgar Camargo, por supuestamente estar implicado en una red criminal, informó una fuente oficial.

El portavoz del SP, Rudy Esquivel, explicó a los periodistas que hoy fueron notificados por el Ministerio de Gobernación que Guinea estará en el cargo de forma interina mientras se nombra a un nuevo jefe de las prisiones.

Guinea era, desde febrero pasado, la subdirectora del Sistema Penitenciario guatemalteco.

Camargo fue capturado este miércoles junto a otras 13 personas durante un operativo encabezado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que los acusa de integrar una red criminal que cobraba más de 100.000 dólares por el traslado de reos en las cárceles.

De acuerdo con el comisionado de la Cicig, el jurista colombiano Iván Velásquez, Camargo recibía 6.000 dólares en efectivo por la autorización de los traslados que negociaba la red, dirigida por el capitán Byron Lima, quien cumple una condena de 20 años de prisión desde el año 2001 por el asesinato del obispo Juan José Gerardi, en 1998.