EL SALVADOR Internacionales - 

Juez justifica arresto domiciliario de expresidente Flores

El juez que procesa al expresidente salvadoreño Francisco Flores por la supuesta apropiación de 15 millones de dólares donados por Taiwán, justificó este viernes el arresto domiciliario que le decretó y denunció que recibe amenazas por la polémica decisión.

"El hecho que él (Flores) se haya presentado (al tribunal) desvanece lo que es el peligro de fuga", declaró a la prensa el juez Primero de Instrucción de San Salvador, Levis Orellana.

El 5 de septiembre, tras permacer prófugo cuatro meses, Flores (1999-2004) se presentó en forma voluntaria ante Orellana, con lo cual se levantó la orden internacional de captura de la Interpol, y en una audiencia de pocas horas recibió arresto domiciliario bajo vigilancia policial.

La decisión despertó fuertes críticas en el país, donde se esperaba que el arresto preventivo se cumpliera en una prisión.

"Me sorprendió porque lo que menos uno espera, en casos como éste, es que existiendo un trámite de extradición y orden de captura internacional, el imputado decida presentarse voluntariamente", reflexionó Orellana.

Tras la decisión de confinar a Flores en su propia residencia, el juez aseguró que a través de las redes sociales recibe amenazas y críticas, mientras que algunos de sus alumnos universitarios le colocan carteles en las aulas.

"Son amenazas normales contra la integridad de alguien", resumió.

Este viernes el juez había declarado a una radio local que está a la espera que la Fiscalía presente las pruebas sobre el caso.

Insistió que en el proceso abierto "hay información documental además que establece lo de las transacciones bancarias, hay prueba documental en alguna medida (...), eso hay que examinarlo y verificar si eso es válido o no para decretar un auto de apertura a juicio o sobreseer en su caso", explicó.

Al ser preguntado si Flores puede recuperar su libertad en caso de que las pruebas que presente la Fiscalía no sean consistentes, el juez respondió "sí, como en todo proceso".

El exgobernante fue investigado tanto por el Congreso como por la Fiscalía a raíz de una denuncia formulada en 2013 por el entonces presidente Mauricio Funes (2009-2014) sobre la apropiación del dinero donado por Taiwán.

cmm/mas/llu