WASHINGTON Internacionales - 

¿Puede Obama ir a la guerra sin apoyo de Congreso?

Cuando era senador por Illinois y candidato a la Casa Blanca en 2007, Barack Obama patrocinó una resolución que prohibiera al gobierno del presidente George W. Bush ir a la guerra contra Irán a menos que tuviese la autorización expresa del Congreso. Su idea murió en comisiones.

Casi siete años después, aviones caza y drones estadounidenses han realizado, bajo las órdenes de Obama, más de 150 ataques aéreos en las últimas cinco semanas contra el grupo Estado Islámico en Irak, a pesar de que la Casa Blanca no ha pedido autorización formal al Congreso para ampliar la ofensiva aérea.

En su discurso a la nación el miércoles, Obama dijo que había autorizado por primera vez ataques aéreos estadounidenses en Siria, junto con bombardeos ampliados en Irak, como parte de "un esfuerzo continuo e implacable" para erradicar a los extremistas de Estado Islámico y su propagado reinado del terror.

El presidente no aclaró cuánto tiempo espera que dure la lucha.

La Casa Blanca ha dicho que las autorizaciones del Congreso de la era de Bush para lanzar una guerra contra al-Qaida y la invasión de Irak le dan a Obama la autoridad para ampliar la lucha en Siria e Irak sin una nueva aprobación por el Congreso bajo la Ley de Poderes de Guerra de 1973.

Esa ley, aprobada en el apogeo de la guerra de Vietnam, sirve como un control constitucional sobre el poder del presidente para declarar la guerra sin el consentimiento del Congreso. Requiere que los presidentes notifiquen al Congreso dentro de las 48 horas de la acción militar y limita el uso de las fuerzas militares por no más de 60 días, a menos que el Congreso autorice la fuerza o declare la guerra.

La bien elaborada estrategia legal del gobierno significa que el Congreso no tiene una capacidad de supervisión que Obama defendió alguna vez.

El hecho de que la Casa Blanca aproveche autorizaciones antiguas para reforzar sus ataques aéreos ha generado críticas de que las justificaciones son, a lo mucho, un mero trámite legal.

FUENTE: AP