LÍBANO Internacionales - 

Grupo Estado Islámico ataca pueblo sirio

Milicianos del grupo Estado Islámico atacaron con artillería un agobiado pueblo curdo cercano a la frontera con Turquía el domingo, mientras combatientes curdos trataban de repeler la ofensiva de los extremistas, dijeron activistas.

El grupo Estado Islámico se ha acercado a las afueras del pueblo de Kobani, también conocido como Ayn Arab, como parte de una ofensiva que se prolonga desde hace semanas contra esta población y las aldeas que la rodean. El asalto ha provocado que 160.000 personas huyan a través de la frontera, uno de los éxodos más cuantiosos registrados en la guerra civil siria.

El avance del grupo extremista no se ha frenado pese a los ataques aéreos contra sus milicianos lanzados por la coalición encabezada por Estados Unidos y sus aliados árabes. Por la noche, las incursiones de la coalición tuvieron como blanco las posiciones de los extremistas cerca de Kobani, informó el grupo activista Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Estados Unidos.

Esos ataques, además de los enfrentamientos en tierra durante la noche, causaron la muerte de al menos 16 milicianos y 11 combatientes curdos, señaló el organismo.

El domingo el grupo Estado Islámico tomó posiciones al este, oeste y sur de Kobani, lanzó fuego de artillería sobre el pueblo, indicó el Observatorio. También hubo duros enfrentamientos para tomar el control de una colina estratégica situada al sur de la población.

Desde el lado turco de la frontera podía escucharse el sonido de los proyectiles que caían, así como el sonido producido por armas de fuego, mientras se elevaban columnas de humo en Kobani.

FUENTE: AP