TOKIO Internacionales -  5 de octubre 2014 - 17:35hs

Poderoso tifón se dirige hacia Tokio

Un poderoso tifón se dirigía hacia Tokio el domingo después de azotar el sur de Japón, donde causó la muerte de al menos un militar estadounidense en la isla de Okinawa y dejó a dos más desaparecidos, dijeron las autoridades.

El tifón Phanfone estaba el domingo por la noche frente a la costa de Shikoku, en el suroeste de Japón, con vientos de hasta 144 kilómetros por hora (90 millas por hora) después de azotar las regiones sureñas japonesas de Okinawa y Kyushu, precisó la Agencia Meteorológica de Japón.

El fuerte oleaje del domingo arrastró a tres miembros de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Uno fue encontrado muerto después, pero los otros dos estaban desaparecidos, dijo la guardia costera de Japón. Un funcionario de la guardia costera en Okinawa, Tsuguyoshi Miyagi, dijo que los aviadores estaban en la costa norte de la isla.

La Fuerza Aérea de Estados Unidos confirmó que tres de sus hombres fueron arrastrados hacia el mar y que uno había muerto. Dijo que la búsqueda de los otros dos fue interrumpida por lo agitado de los mares.

En Okinawa reside casi la mitad de los casi 50.000 soldados estadounidenses estacionados en Japón.

Varias personas en la isla de Kyushu resultaron heridas por el tifón. El meteoro también obligó a dejar en tierra más de 100 vuelos el domingo y dejó sin electricidad a más de 9.500 viviendas en Kyushu.

La tormenta provocó preocupación por potenciales aludes de tierra en el volcán del centro de Japón que hizo erupción el 27 de septiembre y causó la muerte de 51 excursionistas. La búsqueda de una decena de personas perdidas desde la erupción se suspendió el domingo debido a la tormenta que se aproximaba.

En esta nota: