ÁFRICA Internacionales - 

Liberia y Sierra Leona reciben ayuda militar para luchar contra el ébola

Liberia y Sierra Leona han recibido ayuda militar estadounidense y británica, respectivamente, para tratar de contener la expansión del ébola, que ya se ha cobrado más de 3.800 vidas en varios países de África Occidental.

Un centenar de marines estadounidenses llegaron ayer a Liberia para unirse al personal militar americano que ya trabaja en los 25 hospitales que tratan al personal sanitario que ha podido contraer la enfermedad, informaron hoy los medios locales.

Otros soldados han permanecido en el Aeropuerto Internacional Roberts, cercano a la capital, para realizar trabajos de ingeniería y soporte, según el diario digital "Liberian Observer".

Hasta el momento, hay más de 300 militares estadounidenses desplegados en suelo liberiano, el país más afectado por la expansión de la enfermedad, con más de 2.200 muertos.

Liberia espera la llegada de hasta 3.000 soldados estadounidenses, que el presidente de EEUU, Barack Obama, se comprometió a enviar para luchar contra el ébola en el marco de la bautizada como Operación Asistencia Unida.

Además de los soldados, Estados Unidos ha enviado a Liberia equipamiento militar, como cuatro helicópteros que se utilizarán para transportar materiales y equipos de emergencia.

El general estadounidense Darryl Williams, jefe de las fuerzas conjuntas de la Operación de Asistencia Unida, afirmó que los equipos llegados serán transportados al resto del país en las próximas semanas.

Por su parte, Sierra Leona ha recibido médicos e ingenieros aportados del Ejército británico, destinados a las zonas más afectadas por la enfermedad, según informó el coronel Michael Samura, del Ejército sierraleonés, citado hoy por el "Sierra Leone Times".

"Están ayudando con la construcción de centros de tratamiento en todo el país. También esperamos que el equipo de la ONU llegue en breve", declaró Samura.

El coronel afirmó que los militares han intensificado sus patrullas en las fronteras del país -vecino de Guinea Conakry y Liberia, los otros dos países afectados por el brote-, para impedir que aquellos que estén infectados entren en el país.

Sierra Leona, con cerca de 880 muertos por el virus, ha recibido estos refuerzos tras las peticiones de mayor ayuda internacional del presidente, Ernest Bai Koroma, quien insistió en que "la respuesta global contra el ébola está siendo más lenta que la enfermedad".

Guinea, Liberia y Sierra Leona son los países más afectados por la epidemia del ébola, que ha causado 3.857 muertos de 8.011 casos registrados desde el pasado marzo, según la OMS.

FUENTE: EFE