Unos 29 jueces han sido destituidos en el último año y otros 28 están suspendidos provisionalmente de sus cargos por presuntas irregularidades en algunos casos, como parte de un proceso de depuración del Poder Judicial iniciado en 2013, informaron hoy fuentes judiciales.
En una rueda de prensa, el presidente de la Corte Suprema de Justicia y titular del Consejo de la Judicatura, Jorge Rivera, afirmó que 47 personas, 29 jueces y 18 funcionarios, fueron destituidos "por distintas irregularidades", que no precisó.
Agregó que la Judicatura también ha suspendido del cargo a otros 28 jueces por presuntas irregularidades en el incumplimiento a algunas resoluciones de la Corte de Apelaciones y por otorgar medidas sustitutivas no permitidas.
El Consejo de la Judicatura, cuyos miembros fueron electos en septiembre de 2013, también ha suspendido a otros 41 funcionarios del Poder Judicial, señaló el titular de esa institución, sin más detalles.
Rivera dijo que el Consejo de la Judicatura "ha actuado conforme a la ley" al destituir y separar a jueces y funcionarios de la Corte Suprema de Justicia.
"Estamos trabajando en un ambiente de unidad para fortalecer la gestión transparente y eficaz" del Supremo hondureño, subrayó.
Los integrantes de la Judicatura, que fueron electos por el Congreso Nacional para un periodo de cinco años, tienen la misión de modernizar el sistema judicial, dirigir los procesos de selección de jueces y demás servidores de la función judicial, así como evaluarlos y sancionarlos, de ser el caso.
FUENTE: EFE