CARACAS Internacionales -  14 de octubre de 2014 - 17:59

Venezuela: juicio por droga incautada en Francia

Un tribunal declaró admisible el juicio a 27 personas, entre ellas un teniente coronel de la Guardia Nacional, vinculadas con la incautación de más de 1.300 kilogramos de cocaína en París transportados en un vuelo comercial de Air France procedente de Caracas, informaron las autoridades venezolanas.

En la audiencia preliminar la Fiscalía General ratificó la acusación de los delitos de "tráfico ilícito de drogas, asociación para delinquir, interferencia de la seguridad aérea y legitimación de capitales" contra 27 personas, incluido el teniente coronel de la Guardia Nacional Ernesto Mora Carvajal, además de otros tres agentes de ese componente militar, informó el Ministerio de Comunicación e Información en un comunicado divulgado el martes.

Los agentes eran miembros del destacamento a cargo del resguardo y la seguridad del aeropuerto internacional Simón Bolívar, que sirve a la capital venezolana.

También serán enjuiciados el exgerente de operaciones de Air France en Caracas, Juan Alberto Chirinos, y otras personas en su mayoría empleados civiles del aeropuerto, agregó el escrito.

Las detenciones se produjeron después de que las autoridades francesas realizaron en septiembre de 2013 la mayor incautación de cocaína en la historia de ese país, 1.382 kilos de cocaína, que habían sido colocados en 31 maletas a bordo de un vuelo de Air France con destino a París.

Como parte de las investigaciones las autoridades venezolanas intervinieron la unidad de seguridad del aeropuerto, desde donde partió el 10 de septiembre de 2013 el cargamento de droga.

De acuerdo con la pesquisa de la policía francesa la operación de envío de la droga colombiana en el avión de Air France fue hecha por un "cartel de italianos e ingleses".

El gobierno francés anunció el 21 de septiembre del año pasado que la droga había sido localizada en equipajes que no estaban registrados a nombre de ninguno de los pasajeros que llegaron a París en una aeronave de Air France procedente de Caracas. El cargamento fue valuado entonces en unos 270 millones de dólares.

Venezuela se ha convertido en un importante puente para el transporte de droga hacia Estados Unidos y Europa.

FUENTE: AP

En esta nota: