NICARAGUA Internacionales - 

Ortega dice que invitación de Panamá a Cuba para Cumbre ayuda contra bloqueo

Managua - El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que la invitación de Panamá a Cuba, para que participe en la VII Cumbre de las Américas de abril próximo, ayudará a que Estados Unidos levante el bloqueo al país caribeño.

"Panamá mandó la invitación (a Cuba), por lo tanto, ahí se rompe el cerco", dijo Ortega durante la conmemoración del aniversario número 35 de la fundación del Ministerio de Gobernación de Nicaragua.

Aunque el Gobierno de Panamá ha reiterado que convocará a Cuba, las invitaciones formales a los "34 países" americanos se van a enviar "a finales de este año", según informó el director general de Organismos y Conferencias Internacionales de la Cancillería de Panamá, Max López, el pasado 13 de octubre.

El Gobierno de Panamá afirmó ese día que trabaja con empeño para que la VII Cumbre de las Américas, que se celebrará el 10 y 11 de abril próximo, sea el espacio para "un debate profundo" en el que participen todos los países del continente, incluida Cuba.

"Nosotros estamos empeñados en que esta Cumbre sea un espacio para un debate profundo, novedoso" sobre los "retos" que tienen las Américas, dijo la canciller y vicepresidenta de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, en una rueda de prensa convocada para hacer la presentación formal de la cita continental.

El subsecretario adjunto de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, John Feeley, había dicho en Panamá la semana anterior a esa presentación que la "incomodidad" de su Gobierno por la posible presencia de Cuba en la Cumbre no tiene que ver con el hecho de que esté invitado, sino con la falta en ese país de democracia y derechos civiles.

Feeley añadió que, en todo caso, Estados Unidos está más interesado en el contenido de la agenda de la Cumbre que en la posibilidad de que Cuba esté presente en la cita hemisférica.

"Nosotros entendemos las dificultades que tiene el Gobierno del presidente (de Estados Unidos, Barack Obama), para poder dar el paso, pero también él seguramente lo sabe, (tiene) la oportunidad para dar ese paso histórico", afirmó Ortega.

Las Cumbres de las Américas reúnen a los jefes de Estado y de Gobierno del continente para tratar temas de interés común.

En ella participan todos los países que actualmente integran la Organización de Estados Americanos (OEA) menos Cuba.

La mayoría de países de América Latina se han mostrado de acuerdo en que Cuba comparezca en la Cumbre de las Américas.

FUENTE: EFE

En esta nota: