EL SALVADOR Internacionales -  18 de noviembre 2014 - 17:50hs

Expresidente Flores regresa a la cárcel

El expresidente salvadoreño Francisco Flores, que durante 19 días permaneció en un hospital privado para recibir tratamiento médico por una trombosis que padece en una de sus piernas, regresó el martes a los calabozos de la división antinarcóticos de la policía.

El juez primer de instrucción Levis Italmir Orellana ordenó el traslado luego de recibir el reporte de los médicos del estatal Instituto de Medicina Legal que diagnosticaron que la salud del exmandatario es estable y puede regresar a la cárcel donde seguirá el tratamiento.

El exmandatario (1999-2004) Flores fue trasladado a las instalaciones de la división antinarcóticos en la periferia este de la capital, resguardado por más de una veintena de elementos de grupos policiales especiales.

Los médicos forenses recomendaron que Flores salga del hospital, y regrese a la cárcel donde debe continuar con el tratamiento ambulatorio por un coagulo en la pierna derecha.

Los peritos forenses también recomiendan que Flores permanezca en un lugar con suficiente espacio para que haga ejercicios, que es lo que le han indicado sus médicos.

El abogado defensor Edgar Morales Joya dijo que debido a los problemas de salud del exmandatario presentarán un recurso para que reciba el beneficio del arresto domiciliar. Avaló el diagnóstico de los médicos forenses y afirmó que el exmandatario, de 55 años, presenta problemas en su estado anímico.

La Cámara Primera de lo Penal revocó la decisión judicial de arresto domiciliario y el 19 de octubre fue enviado los calabozos de la División Antinarcóticos, donde esperará la audiencia inicial en los tribunales de justicia en mayo de 2015. Está siendo procesado por los delitos de peculado por 5,3 millones de dólares y de enriquecimiento ilícito por otros 10 millones de dólares provenientes de donaciones del gobierno de Taiwán para ayudar a damnificados de los terremotos de 2001.

Por su parte el subdirector de la policía, Howard Cotto, defendió las "buenas" condiciones donde guarda prisión Flores y reiteró que facilitará "todas las condiciones para que se cumplan las disposiciones que el juez establezca".