EL SALVADOR Internacionales -  21 de noviembre 2014 - 19:53hs

Corte hará el lunes audiencia especial contra expresidente salvadoreño Flores

Un tribunal de El Salvador realizará el lunes próximo una "audiencia especial de revisión de medidas" contra el expresidente Francisco Flores, que está preso imputado de haberse apropiado de donaciones millonarias de Taiwán al Gobierno salvadoreño durante su administración (1999-2004).

"El Juzgado 1° de Instrucción instalará el próximo lunes (...) la audiencia especial de revisión de medidas" en el caso Flores, diligencia solicitada por su defensa este martes con el fin de que se le restituya la medida cautelar del arresto domiciliar, que fue revocada por la Cámara Primera de lo Penal el 18 de septiembre, informó la oficina de prensa de los juzgados salvadoreños.

Para la próxima audiencia, el juez ha convocado a la Fiscalía General de la República (FGR) y a los querellantes.

También, ha invitado a los peritos del Instituto de Medicina Legal (IML), quienes le hicieron a Flores unos chequeos médicos en los últimos días cuando estuvo ingresado en un hospital privado por una trombosis, y al médico particular que está tratando actualmente al imputado.

Se les convocó con el fin de auxiliar en la toma de decisión a la hora de resolver, agregó el comunicado.

Flores estuvo hospitalizado por 19 días por una trombosis, pero este martes fue trasladado de nuevo a las celdas de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía, donde guarda prisión desde el 19 de septiembre, luego de que la Cámara de lo Penal revocara su arresto domiciliario, del cual gozaba desde el 5 de septiembre cuando se entregó a la justicia luego de estar prófugo.

La defensa de Flores argumenta que durante su hospitalización por una trombosis en una de sus piernas se le diagnóstico también un problema cardíaco.

Además, solicitó la revisión de medidas este martes argumentando el mal estado de salud de su cliente y que ningún centro penitenciario "puede darle el tratamiento que él necesita".

Sin embargo, el director de la Policía, Mauricio Ramírez, en reiteradas ocasiones ha argumentado que la DAN reúne todas las condiciones necesarias y que se le están dando las facilidades, de acuerdo con la ley, para su tratamiento, y añadió que el jueves salió a un chequeo médico.

Flores fue acusado por la Fiscalía salvadoreña el 30 de abril pasado de peculado y enriquecimiento ilícito por 15 millones de dólares recibidos como una ayuda de Taiwán a su Gobierno (1999-2004).

Sin embargo, una comisión legislativa que investigó el caso señaló en un primer informe, el 25 de febrero pasado, que Flores se habría apropiado en total de unos 70 millones de dólares de Taiwán.

En su segundo informe, presentado el 30 de octubre, la comisión aseguró que hay indicios para que la Fiscalía también acuse a Flores del delito de lavado de dinero.

En esta nota: