MÉXICO Internacionales - 

Estudiantes piden renuncia a presidente Enrique Peña Nieto en plazo de 6 días

Un grupo de estudiantes de la escuela de magisterio de Ayotzinapa, en Guerrero, exigieron hoy a través transmisiones de radio la renuncia del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y le dieron seis días para hacerlo.

"Le quedan seis días al presidente Peña Nieto para presentar su renuncia al cargo porque así se lo está pidiendo el pueblo mexicano", afirmó uno de los jóvenes y añadió que "de lo contrario las movilizaciones en su contra crecerán en todo el país".

Este domingo, cerca de un centenar de estudiantes tomaron el control de dos radiodifusoras en Chilpancingo, capital de Guerrero, para enviar mensajes con la exigencia de que aparezcan con vida sus 43 compañeros desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en hechos violentos en Iguala.

Los jóvenes denunciaron que las autoridades federales no están haciendo nada para encontrar con vida a sus compañeros, quienes según la versión de la Fiscalía fueron capturados por policías de los municipios de Iguala y Cocula y entregados a un grupo del crimen organizado, que los asesinó e incineró.

"Vemos que ni el ejército, ni las policías, están haciendo nada, por eso vamos a tomar acciones por nuestra propia cuenta, acompañados por la Policía Comunitaria, y si es necesario iremos armados", aseguraron en una de las transmisiones radiales

Los estudiantes de magisterio permanecieron una hora en las emisoras y al finalizar se retiraron a su escuela.

Por otra parte, los miembros de la Asamblea Nacional Popular (ANP) acordaron, en una reunión cerrada en la escuela de Ayotzinapa en la ciudad de Tixtla, continuar las manifestaciones para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos.

En el encuentro, representantes de más de 100 organizaciones sociales, sindicales y magisteriales, acordaron convocar una manifestación nacional para el 1 de diciembre, día que Peña Nieto cumple dos años en la presidencia.

Otra movilización fue programada para el 6 de diciembre, cuando se cumplen 100 años de la entrada a Ciudad de México del Ejército Libertador del Sur y de la División del Norte, dirigidos por Emiliano Zapata y Francisco Villa, respectivamente.

Esta misma noche un millar de personas recorrió las calles de Tixtla para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, marcha que fue vigilada por la Policía Comunitaria de esa localidad.

Al finalizar la marcha los dirigentes exigieron a las autoridades dar resultados precisos sobre la búsqueda de los jóvenes desaparecidos hace más de ocho semanas.

Por otro lado, un grupo de unas 70 personas realizó hoy una búsqueda de nuevas fosas clandestinas en la zona aledaña de Iguala a petición de familiares de víctimas de la delincuencia organizada y al final localizaron siete nuevas fosas con restos de personas asesinadas por el crimen organizado en los últimos años.

Este operativo fue encabezado por Julia Alonso Carbajal, coordinadora nacional de Ciencia Forense Ciudadana; Miguel Blanco, de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), y Tita Radilla, presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de violaciones a los Derechos Humanos en México(Afaddem).

Cinco de las fosas se localizaron en un paraje conocido como La Laguna, y más adelante se hallaron otras dos, en el paraje Las Joyas.

Explicaron que todo lo hallado se dejó en su sitio y solo colocaron "banderas" para que los peritos de la fiscalía las encuentren fácilmente, aunque quedaron resguardadas por miembros de la Gendarmería Nacional.

Agregaron que continuarán la búsqueda desde el próximo miércoles al viernes.

Asimismo, dijeron que el martes llegarán a Iguala peritos de la PGR para tomar más muestras de ADN a todos los familiares que han denunciado la desaparición de alguno de sus parientes.

En esta zona de Guerrero la violencia entre el grupo Guerreros Unidos, La Familia Michoacana y Los Rojos ha causado cientos de desaparecidos y muertos en los últimos 4 años. EFE