SAN LUIS Internacionales - 

Respuestas a dudas sobre gran jurado de Ferguson

Un gran jurado de Missouri escuchó evidencias durante meses antes de decidir no procesar al agente de policía de Ferguson Darren Wilson por el tiroteo mortal de Michael Brown el pasado 9 de agosto. A continuación algunas respuestas a preguntas habituales sobre el gran jurado:

P: ¿En qué es distinto el gran jurado de otros jurados?

R: El gran jurado solo puede decidir si existe una causa probable para acusar a Wilson, no si es culpable. Si el jurado hubiese decidido su procesamiento, otro jurado se habría sentado en un juicio para decidir si condenarlo o absolverlo.

P: ¿Cuánta gente compone el gran jurado y cómo se seleccionan?

R: El gran jurado estaba compuesto por 12 personas "seleccionadas aleatoriamente entre una muestra representativa de los ciudadanos", según la ley de Missouri. Entre los jurados, cuyas identidades se mantuvieron en secreto, un 75% era blanco: seis hombres blancos, tres mujeres blancas, dos mujeres negras y un hombre negro. El 70% de la población del condado de San Luis es blanca, pero alrededor de dos tercios de los residentes en Ferguson son negros, como Brown. El agente de policía es blanco.

P: ¿El gran jurado fue designado para este caso concreto?

R: No. Fue elegido por un período de cuatro meses. El gran jurado había estado atendiendo casos rutinarios en la época en la que Brown fue asesinado y entonces centró su atención en el tiroteo.

La vigencia de este gran jurado debía terminar el 10 de septiembre. Ese mismo día, la juez del condado Carolyn Whittington amplió su mandato hasta el 7 de enero — la mayor extensión permitida en la ley estatal. Siempre se contempló que la investigación durase más que la duración típica del gran jurado.

P: ¿Con qué frecuencia se reúnen los jurados?

R: En su funcionamiento habitual sería una vez por semana. En este caso, se reunieron en 25 días separados, dijo el fiscal del condado de San Luis, Bob McCulloch.

P: ¿Quién estaba dentro de la sala del gran jurado?

R: El jurado, un fiscal y un testigo. Los procesos del gran jurado están cerrados al público.

P: ¿Qué pasa cuando se convoca el gran jurado?

R: Los fiscales presentan las evidencias y citan a los testigos a declarar. El gran jurado es una poderosa herramienta para la investigación de delitos porque los testigos están obligados a declarar a menos que se acojan a la Quinta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que protege contra la auto implicación.

Normalmente, el gran jurado escucha una versión condensada de las pruebas que podrían ser presentadas en un juicio. En el caso de Ferguson, recibió evidencias y testimonios más amplios. Escucharon 70 horas de declaraciones, dijo McCulloch.

P: ¿Quién testificó ante el gran jurado?

R: McCulloch dijo que el gran jurado escuchó a 60 testigos, incluyendo a Wilson y tres médicos forenses. No estuvo claro cuántos comparecieron en persona o prestaron testimonio de otra forma, como a través de un comunicado.

P: ¿Qué cargos concretos podían haberse presentado?

R: En el extremo inferior estaba el cargo de homicidio involuntario en segundo grado, que se define como actuar con negligencia criminal para provocar una muerte. Está castigado con hasta cuatro años de cárcel.

Homicidio involuntario en primer grado, definido causar la muerte de forma imprudente, está penado con hasta siete años en la cárcel. Homicidio voluntario, que se entiende como provocar la muerte "bajo la influencia de una pasión súbita derivada de la causa adecuada" acarrea una condena de entre cinco y 15 años de cárcel. Asesinato en segundo grado se explica como causar conscientemente una muerte, o actuar con el propósito de causar daño físico grave que termina con el resultado de muerte. Puede suponer pena capital o una sentencia de entre 10 y 30 años.

El cargo más serio, homicidio en primer grado, solo puede aplicarse a alguien que provoca deliberadamente una muerte tras planearlo y está castigado con cadena perpetua o inyección letal.

P: ¿Los cargos tienen que adoptarse por unanimidad?

R: No. En Missouri basta con el consentimiento de nueve jurados para presentar cargos. El jurado puede elegir también no presentar acusación alguna.

P: ¿Los jurados pueden hablar en público?

R: No. La revelación de pruebas, el nombre de un testigo o una acusación puede llevar a un cargo menor.

P: ¿Qué se va a desvelar al público ahora que el gran jurado ha alcanzado un veredicto?

R: Si Wilson hubiese sido acusado, se habría hecho pública la acusación, pero las pruebas seguirían siendo secretas para su uso en un juicio. Como Wilson no fue procesado, el fiscal del condado de San Luís, Bob McCulloch, dijo que había tomado la inusual decisión de publicar las transcripciones y las grabaciones sonoras de la investigación del gran jurado.

P: ¿Qué medidas de precaución se han tomado?

R: El gobernador de Missouri, Jay Nixon, ha declarado el estado de emergencia y desplegó a la Guardia Nacional para ayudar a la policía local y estatal en caso de disturbios. Algunos distritos escolares cancelaron las clases el lunes y el martes. La policía recibió formación sobre los derechos constitucionales de los manifestantes y se adquirió más equipamiento, como escudos, cascos, botes de humo y balas de goma.

FUENTE: AP