NUEVA YORK Internacionales - 

EEUU: Familias de víctimas de policías se reúnen

Las familias de tres hombres negros que murieron recientemente a manos de policías se reunieron con el reverendo Al Sharpton el miércoles y pidieron justicia, en un contexto de protestas por la decisión de un jurado de investigación de Missouri de no presentar cargos contra uno de sus oficiales.

A los padres de Michael Brown, el adolescente de Missouri cuya muerte desató una ola de protestas, con algunos episodios de violencia, se unieron las familias de dos hombres de Nueva York, en un acto llevado a cabo en la Red de Acción Nacional, que encabeza Sharpton. Las familias dolientes no pronunciaron palabra y dejaron que el activista describiera la pena que repentinamente los unió.

"Esta víspera de Día de Acción de Gracias es un momento doloroso para estas familias", dijo Sharpton. "Como ven, comparten el dolor de los otros y comprenden lo que no entendemos".

Dijo esperar que los responsables del sistema legal entiendan, ahora que los reflectores están posados sobre estas familias, "que estos son seres humanos reales y que el valor de las vidas de sus hijos y esposos no debe ser menospreciado por nadie".

El abogado de la familia Brown, Benjamin Crump, dijo que vieron la entrevista que dio el policía Darren Wilson, el oficial que mató al adolescente, quien dijo que tiene la conciencia tranquila por el acontecimiento.

"Creen que no tiene consideración por su hijo y eso los hirió", dijo el abogado.

La familia de Missouri estuvo acompañada por la esposa y madre de Eric Garner, un residente de Staten Island quien murió en julio cuando policías le aplicaron una llave para someterlo y lo asfixiaron, luego de tratar de detenerlo por vender cigarrillos sueltos. El caso también es analizado por un jurado de investigación. También estuvo presente la novia de Akai Gurley, quien murió por disparos de un policía novato en el oscuro vestíbulo de un edificio en Brooklyn la semana pasada.

El activista de derechos civiles viajó a Missouri donde expresó su descontento con la decisión de no procesar penalmente a Wilson. Pero en su oración dijo esperar que los hombres "no hayan muerto en vano, sino que todos nos aseguremos de que se conviertan en faros que alumbren la manera en que lidiamos con la policía y la responsabilidad comunitaria en este país".

FUENTE: AP

En esta nota: