ONU pide preparar nueva operación de rescate en Mediterráneo este invierno

EFE

La ONU ha pedido a los países europeos que aprovechen los próximos meses de invierno en el hemisferio norte para preparar una nueva operación de búsqueda y rescate de inmigrantes que intentan cruzar el Mediterráneo, dijo hoy el alto comisionado para los Refugiados, Antonio Guterres.

Durante la temporada invernal suele registrarse una disminución de los intentos de cruzar el Mediterráneo.

Publicidad

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) convocó a representantes de gobiernos, organizaciones civiles y guardias costeras a una reunión de dos días en Ginebra sobre protección en el mar.

En ella hubo coincidencia de los participantes en que salvar vidas debe ser la prioridad en las decisiones que se tomen, dijo Guterres.

Publicidad

El alto comisionado sostuvo que es fundamental "poner énfasis en el Mediterráneo central, y en este sentido hubo un llamado para que el próximo año se cuente con una operación fuerte de búsqueda y rescate, que sea como Mare Nostrum".

Esa operación fue llevada a cabo por Italia durante un año, hasta el final del pasado octubre, un periodo en el que rescató a más de 100.000 víctimas de naufragios.

El relevo fue tomado por la operación Triton, de medios mucho más limitados y que consiste esencialmente en controles en una área menor a la que se patrullaba durante Mare Nostrum.

La ONU cree que Triton es insuficiente para afrontar la avalancha de intentos de cruzar el Mediterráneo, en los que hasta principios de este mes habían participado 207.000 personas, de las cerca de 3.500 murieron.

"La operación que tiene lugar ahora tiene otros objetivos y dimensiones", subrayó Guterres.

"Lo peor que puede pasar es no tener una operación (de rescate) y caer en el apresuramiento para resolver el problema después de las primeras tragedias", agregó.

Para Guterres, los países europeos deben aprovechar el invierno y el hecho de que los cruces disminuyen en esa época para planear una operación que sea, en lo posible, tan efectiva como Mare Nostrum.

Durante la reunión también hubo coincidencia "en la necesidad de mejorar las condiciones de recepción, reducir la detención de personas que ya sufren mucho y que sólo se haga en casos de seguridad nacional y nunca con niños", explicó el alto comisionado a periodistas reunidos tras finalizar la conferencia.

Durante el encuentro la reflexión fue más allá al abrirse el debate de que para reducir la inmigración irregular es indispensables que se den más oportunidades a las personas para que emigren de forma legal y reciban la protección que requieren.

"Se necesitan más reinstalaciones, admisiones humanitarias, reunificación familiar, políticas más flexibles de visados y arreglos laborales", observó Guterres.

Al mismo tiempo -recalcó-, se debe combatir con mayor fuerza el tráfico de personas, de un modo similar al que se hace con el de la droga. EFE

Publicidad

Publicidad