NUEVA YORK Internacionales -  12 de diciembre 2014 - 12:56hs

Bicicletas públicas de NY, sucias y en mal estado

Una auditoría al programa de bicicletas públicas de Nueva York reveló fallas de mantenimiento y aseo, así como defectos en las estaciones.

El auditor municipal Scott Stringer así lo informó en su estudio sobre New York City Bike Share, el sistema de bicicletas públicas más grande del país.

Sus 6.000 vehículos de dos ruedas aparecen diariamente por todo Manhattan.

Hasta agosto pasado, los usuarios realizaban 34.000 travesías ciclísticas por día, lo cual hace del sistema un "componente crucial de nuestra red de transporte", según Stringer.

El auditor sostuvo que se necesitan mejoras para cumplir los requisitos del Departamento de Transportes municipal.

Además de las fallas de mantenimiento, limpieza y las estaciones, las bicicletas no están sometidas a una inspección adecuada.

" Si bien Citi Bike se ha convertido en parte del paisaje urbano, los auditores hallaron que las fallas de mantenimiento, el mal aseo y las estaciones defectuosas provocaron inconvenientes a los usuarios y desalentaron el crecimiento del sistema ", dijo Stringer.

De acuerdo con los datos de mantenimiento, el 54% de las bicicletas fueron inspeccionadas en marzo y el 73% en abril; el contrato con la municipalidad obliga a inspeccionar el 100% de los vehículos al menos una vez por mes.

La auditoría reveló que de las 29 estaciones revisadas en febrero de 2014, apenas 11 habían sido inspeccionadas y las 18 restantes lo fueron menos de dos veces por semanas o directamente no fueron inspeccionadas.

El sistema, que es privado, lleva el nombre de Citigroup, que invirtió 41 millones de dólares para ser su patrocinador principal.

La compañía Bikeshare Holdings anunció recientemente su plan de adquirir Alta Bicycle Share, empresa matriz de New York City Bike Share y prometió una infusión de capital para efectuar mejoras. Además existen planes de ampliar el sistema.