EEUU Internacionales -  12 de diciembre 2014 - 14:24hs

Dos muertos deja mayor tormenta en tres años en costa del Pacífico de EEUU

Con vientos huracanados y fuertes lluvias llegó este viernes al sur de California una de las más feroces tormentas que ha afectado al litoral Pacífico de Estados Unidos, un día después de cobrar la vida de dos personas en el noroeste del país.

Según informes de prensa las dos víctimas eran un hombre sin hogar y un niño que murieron por la caída de árboles en el estado de Oregon.

Graves inundaciones, deslizamientos de tierra y vientos fuertes -algunos de hasta 140 kilómetros por hora- fueron algunos de los fenómenos que provocó la tormenta, inusualmente poderosa, que tocó el jueves la costa de California y que sacude este viernes a Los Angeles y San Diego.

El diario Los Angeles Times señaló que la tormenta confinó a algunos residentes dentro de sus casas y obligó a las autoridades a realizar evacuaciones en algunas áreas, que también se vieron afectadas por cortes de energía generalizados.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS por su sigla en inglés) pronosticó lluvias torrenciales durante todo el día en el normalmente soleado sur de California.

"Esta es claramente la tormenta más fuerte que ha impactado la costa oeste en los últimos tres años", afirmó a la AFP Todd Morris, un portavoz del Servicio Meteorológico Nacional.

Más de 200 vuelos fueron cancelados el jueves en el aeropuerto de San Francisco, aunque en Los Angeles no se han reportado mayores retrasos.

A pesar de que las lluvias han cesado en el norte de California, las inundaciones llevaron a las autoridades a mantener escuelas y carreteras cerradas.

La Cruz Roja de Estados Unidos, en colaboración con funcionarios locales, abrió refugios de emergencia donde brindan comida y alojamiento a aquellos que tuvieron cortes de electricidad por la tormenta.

Los expertos señalan, sin embargo, que estas lluvias no aliviarán la intensa sequía que afecta este estado desde hace años.

Morris apuntó a que se necesitarían entre cinco y seis tormentas más de esta intensidad para notar una mejoría, mientras que la profesora Stephanie Pincetl, de la universidad UCLA, afirmó que deberían registrarse varios años seguidos de fuertes lluvias para superar la sequía.