EEUU Internacionales - 

EEUU admite que exreclusos de Guantánamo en Uruguay carecen de vínculos con el terrorismo

Estados Unidos aseguró a Uruguay que "no existe información" que involucre en "actividades terroristas" a los seis exreclusos de Guantánamo refugiados en el país sudamericano, reveló el martes el presidente José Mujica, en rueda de prensa.

"No existe información que demuestre que estas personas estuvieron involucradas o hubieran facilitado actividades terroristas en contra de los Estados Unidos, sus socios u aliados", señala la misiva leída por Mujica, fechada el 2 de diciembre de este año y firmada por Clifford M. Sloan, designado por Obama como su enviado especial para supervisar el cierre de la prisión.

Cuatro sirios, un palestino, y un tunesino llegaron en la madrugada del domingo 7 de diciembre a Montevideo en calidad de refugiados y tras permanecer algunos días en el hospital militar de la capital uruguaya, para un chequeo médico, fueron trasladados a una vivienda perteneciente al PIT-CNT (central Obrera).

"Nunca dude, por sentido común de que esta gente estaba (...) comiendo un fenomenal garrón (siendo víctimas de una injusticia), porque sencillamente si se los quieren sacar de arriba, si los quieren largar y no pueden es porque son un garrón", señaló Mujica en la central sindical, junto a dirigentes del PIT-CNT y el ministro de Defensa de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro.

La misiva oficial firmada por Sloan informa de la falta de pruebas sobre la peligrosidad de los seis hombres y detalla los datos de: el tunecino Abdul Bin Mohammed Abis Ourgy, el palestino Mohammed Tahanmatan, los sirios Ahmed Adnan Ahjam, Ali Hussain Shaabaan, Omar Mahmoud Faraj y el sirio libanés Jihad Diyab, quien se había declarado en huelga de hambre y acudió a la justicia estadounidense para hacer valer su derecho a no ser alimentado a la fuerza.

Junto a la carta del gobierno de Barack Obama se entregó a los periodistas una misiva donde los exreclusos expresan a Mujica "agradecimiento por todos los esfuerzos que ha realizado y sigue realizando por todos los que están en la base de Guantánamo".

"Nuestra incertidumbre de no saber hacia donde íbamos se transformó en certeza de estar en Uruguay y poder comenzar una nueva vida en este país. Un país donde nos respetan es nuestro país", señala la misiva escrita en árabe que fue traducida al español.

Luego de 13 años de existencia, quedan ahora 136 detenidos en la controvertida prisión de Guantánamo, de los cuales la mayoría no tiene cargos ni fueron juzgados. Un total de 67 fueron calificados como "liberables".

Obama prometió cerrar la prisión antes de que concluya su mandato en 2017.

FUENTE: AFP