MÉXICO Internacionales - 

México: imputan 10 de 11 muertes en balacera a grupo del fundador de autodefensas

Una jueza mexicana imputó al grupo de Hipólito Mora, fundador de las autodefensas en la región de Michoacán (oeste), 10 de las 11 muertes que dejó el enfrentamiento del 16 de diciembre contra una facción antagónica, informó el lunes la magistrada.

Hipólito Mora, líder de la autodefensa de la comunidad de La Ruana, se entregó voluntariamente el sábado a la justicia con 26 de sus hombres, para someterse a una investigación por la balacera ocurrida en su rancho contra el grupo de su acérrimo enemigo Luis Antonio Torres, alias "Simón, el Americano".

En el choque armado murió el hijo mayor de Hipólito Mora.

"Los 27 detenidos son acusados del delito de homicidio calificado, en agravio de 10 personas que murieron en un ataque el 16 de diciembre", dijo a la prensa local la jueza María Consuelo López Ramírez.

La magistrada señaló que a más tardar el próximo sábado determinará si los detenidos permanecen en una cárcel estatal o salen bajo fianza para seguir en libertad su proceso judicial.

El enfrentamiento reavivó la crisis desatada en Michoacán en los primeros meses de 2013, cuando grupos de autodefensas se levantaron contra el cártel de Los Caballeros Templarios argumentando que mantenían sometida a la población a secuestros, extorsiones y asesinatos.

Tras aprehender y abatir a las mayoría de los líderes de Caballeros Templarios, el gobierno logró en mayo un acuerdo con las autodefensas de Michoacán para desmovilizarlas e integrarlas legalmente a la policía rural.

Sin embargo, disputas entre estos grupos hicieron brotar nuevamente la violencia en esta empobrecida región, afectada por el narcotráfico y la extracción ilegal de minerales.

El grupo de Luis Antonio Torres, enfrentado al de Mora desde la formación de las autodefensas, es rastreado por las autoridades.

"Se ubicó la zona donde se encuentra 'El Americano'" y en breve serán detenidos", dijo de su lado a la AFP un funcionario de la Comisión Federal para la Seguridad en Michoacán.