MÉXICO Internacionales -  2 de enero 2015 - 18:25hs

Presidente Peña Nieto se reunirá con Obama en Washington

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reunirá con el presidente Barack Obama en Washington el 6 de enero con el tema de la inmigración como uno de los puntos centrales de la agenda bilateral, anunció la cancillería mexicana el viernes.

Peña Nieto "ofrecerá un reconocimiento a Obama por la medida adoptada por el presidente... en noviembre de 2014 para diferir la deportación de alrededor de cuatro millones de mexicanos", dijo el subsecretario para América del Norte de la cancillería, Sergio Alcocer.

Alcocer afirmó que las autoridades mexicanas están listas "para atender la demanda de expedición de documentos para el ingreso de personas a los sistemas DACA" (Deferred Action for Childhood Arrivals) que protege de la deportación a mexicanos que viven sin autorización en Estados Unidos y que llegaron al país cuando eran niños.

El encuentro entre ambos presidentes tratará de economía, seguridad y educación, señalados por Alcocer como las cuestiones más importantes de la relación bilateral, además de la política migratoria.

La visita ocurre en el momento políticamente más complicado para el presidente mexicano en materia de derechos humanos.

El gobierno de Peña Nieto está sometido a un fuerte cuestionamiento después de la matanza de 22 sospechosos de narcotráfico que fueron ejecutados extrajudicialmente tras un enfrentamiento con militares en el Estado de México y la desaparición de 43 estudiantes de magisterio en manos de policías municipales en el estado de Guerrero.

Los crímenes ocurrieron con una diferencia de tres meses, lo que desató protestas nacionales e internacionales y críticas a Peña Nieto, quien había prometido más transparencia y respeto a los derechos humanos desde que inició su gobierno y no ha conseguido mostrar resultados.

Por si fuera poco, a las manifestaciones multitudinarias por la desaparición de los estudiantes se une la polémica generada porque la esposa de Peña Nieto, Angélica Rivera, y su secretario de Economía, Luis Videgaray, que compraron viviendas de lujo un contratista relacionado con el gobierno.

Es la segunda visita de Peña Nieto al presidente Obama tras la de mayo de 2013, cuando el mandatario mexicano era presidente electo.