EEUU Internacionales -  6 de enero 2015 - 16:32hs

Protestan contra Peña Nieto ante la Casa Blanca por desaparición de jóvenes

Cerca de medio centenar de manifestantes se concentraron hoy ante la Casa Blanca para protestar contra el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y exigir respuesta ante la desaparición de 43 estudiantes en septiembre pasado.

En un día gélido y nevado, los activistas se congregaron ante la residencia presidencial donde el presidente Barack Obama sostendrá una reunión con Peña Nieto, entonando lemas contra el Gobierno mexicano y en recuerdo a los estudiantes desaparecidos como "Vivos se fueron y vivos los queremos".

Una de las manifestantes, la mexicana Jacqueline Mendoza, explicó a Efe que viajó desde Nueva York, donde vive desde hace 25 años, para expresar su rechazo a las políticas del Gobierno de Peña Nieto.

"(Al presidente mexicano) le pedimos justicia, que nos esclarezca el por qué, el cómo y el dónde", aseguró Mendoza, envuelta en una capa con el número 43, en referencia a los estudiantes.

Los activistas reprochan al Gobierno mexicano su actitud ante la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa que el pasado 26 de septiembre fueron atacados por policías municipales de Iguala, en el estado sureño de Guerrero, y cuyo paradero se desconoce desde entonces.

Mendoza criticó, además, las políticas del actual Gobierno mexicano y calificó la situación en el país de "caótica".

"A México lo están vendido por pedazos", subrayó.

Obama y Peña Nieto prevén dialogar sobre comercio, energía, inmigración y la apertura estadounidense a Cuba durante su reunión privada en la Casa Blanca, y se espera que la situación de seguridad y derechos humanos en México quede en un segundo plano.

En esta nota: