PARÍS Internacionales -  11 de enero 2015 - 12:26hs

Video: Atacante de tienda en París promete lealtad a grupo Estado Islámico

Un video póstumo aparecido el domingo muestra al atacante que mató a una policía francesa y a cuatro rehenes en un supermercado kosher de París, prometiendo lealtad al grupo extremista Estado Islámico y defendieron los ataques a un semanario satírico y a la tienda judía.

El grupo de inteligencia SITE dijo que había verificado el video de 7 minutos de duración y que muestra a Amedy Coulibaly con un arma, ejercitándose y dando discursos frente a un emblema del geupo Estado Islámico. En él defiende los ataques perpetrados contra el semanario satírico Charlie Hebdo, la policía y la tienda judía.

"Lo que estamos haciendo es completamente legítimo, teniendo en cuenta lo que están haciendo ellos ", dijo Amedy Coulibaly a cámara en un francés fluido. "No se puede atacar y no esperar un castigo así que están jugando a ser víctimas como si no supiesen lo que está pasando".

Coulibaly tomó la tienda de comestibles kosher, pidiendo libertad para los hermanos que perpetraron la masacre del semanario satírico Charlie Hebdo. En ese momento, los hermanos estaban atrapados en una imprenta cerca del aeropuerto Charles de Gaulle.

Los tres hombres fallecieron en asaltos casi simultáneos de las fuerzas de seguridad.

Cinco personas detenidas en relación con los tres días de ataques sangrientos en Francia quedaron en libertad, dijo el domingo por la mañana la portavoz de la fiscalía de París.

Familiares de los asaltantes fueron acusados con cargos preliminares, pero la portavoz de la fiscalía, Agnes Thibault-Lecuivre, dijo que cinco personas quedaron en libertad el sábado por la noche y que no había nadie detenido por los ataques en los que fallecieron 17 personas.

Se cree que la viuda de Coulibaly, que es considerada cómplice, viajó hasta una ciudad turca cerca de la frontera con Siria donde se le perdió la pista, según un oficial de inteligencia turco que no estaba autorizado a hablar del asunto públicamente.

Los hermanos Said y Cherif Kuachi masacraron de forma metódica a 12 personas en la sede de Charlie Hebdo, desencadenando una persecución policial que duró dos días hasta que el viernes fueron acorralados en una imprenta cerca del aeropuerto Charles de Gaulle. Por otra parte, Amedy Coulibaly disparó y mató a una policía y atacó un supermercado kosher en París, amenazando con más violencia a menos que la policía dejase escapar a los Kuachi. Cuatro rehenes fallecieron.

Al final del video, Coulibaly hace un llamado para que otros lleven a cabo ataques similares.

En Alemania, la sede de un periódico que publicó las viñetas de Charlie Hebdo fue atacada con bombas incendiarias la madrugada del domingo. Dos hombres fueron detenidos en relación con el incidente. Nadie resultó herido en el asalto, pero el diario Hamburger Morgenpost dijo que varios de sus archivos quedaron destruidos.