CISJORDANIA Internacionales - 

Israel encarcela a palestina de 14 años por lanzar piedras

El destino de una chica palestina de 14 años, juzgada ante un tribunal militar israelí por lanzar piedras a coches que pasaban en Cisjordania y condenada a dos meses de prisión, ha indignado a los palestinos, que dicen que el tratamiento que recibe demuestra las medidas excesivas de Israel contra el lanzamiento de piedras.

Malak al-Jatib, detenida el mes pasado, es una de las pocas chicas menores palestinas que han sido detenidas y sentenciadas por las autoridades palestinas.

"Una niña de 14 años no supone ninguna amenaza para las vidas de los soldados", dijo su padre, Ali al-Jatib. "Todos están bien equipados y bien entrenados, así que, ¿qué clase de amenaza podía suponer para ellos?".

El ejército israelí dijo que al-Jatib fue acusada de lanzar piedras, intento de lanzar piedras y posesión de arma blanca, y que tras su proceso había sido condenada a dos meses de cárcel y 1.500 dólares de multa.

Al-Jatib había pasado 4 semanas detenida y tiene otras 4 semanas por cumplir en una prisión de mujeres en el centro de Israel.

De los más de 5.500 palestinos detenidos en Israel, unos 150 son menores, la gran mayoría chicos, según cifras oficiales de noviembre proporcionadas por el grupo israelí de derechos humanos B'Tselem.

Los palestinos y grupos de derechos civiles critican a Israel por su respuesta al lanzamiento de piedras, ya sea contra sus fuerzas o contra civiles. Israel lo considera una táctica peligrosa y en ocasiones un ataque que pone vidas en peligro, y afirma que puede ser el primer paso de personas que luego se unen a las milicias. Los palestinos lo consideran una forma legítima de resistir la ocupación israelí.

Israel registró una oleada de disturbios de palestinos en el este de Jerusalén el año pasado, tras la muerte de un palestino de 16 años a manos de extremistas judíos en represalia por el secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes.

Hasta 1.000 manifestantes fueron detenidos en las protestas, muchos por lanzar piedras. La policía israelí dijo que muchos de los detenidos eran menores. Algunos, con mochilas a la espalda, lanzaban piedras a las fuerzas de seguridad en su camino al ir o volver de la escuela.

Las protestas en Cisjordania han sido más calmadas en las últimas semanas, pero siguen produciéndose con frecuencia, y los manifestantes palestinos se enfrentan con tropas israelíes en choques que suelen incluir arrestos.