ESPAÑA Internacionales -  6 de febrero 2015 - 15:53hs

El temporal de frío en España provoca cortes en carreteras y en vías férreas

El temporal que afecta a España con copiosas nevadas y fuertes rachas de viento, ha cortado carreteras y líneas férreas, dejado a pueblos aislados e impedido el acceso a más de 13.000 alumnos a sus colegios.

Como ejemplo de la situación, el teléfono de información de tráfico atendió en los últimos dos días casi 30.000 llamadas relacionadas con el temporal, informó hoy la Dirección General de Tráfico.

El frío y nieve complicó mucho la circulación por la red viaria en el norte y centro de España, lo que ha provocado problemas con las rutas de transporte escolar en Galicia, Asturias y Castilla y León.

En cuanto a la situación en las carreteras, las intensas nevadas de las últimas horas mantienen cortada la comunicación entre la Meseta (centro) y Cantabria, en el norte, a través de Palencia, con restricciones para el tráfico de todo tipo de vehículos en la autovía A-67 (Palencia-Santander).

Seis días consecutivos de nevadas han dificultado enormemente los desplazamientos en coche y a pie en Álava (País Vasco, norte), con espesores de nieve de hasta medio metro en algunas zonas, mientras que en la provincia vasca de Vizcaya la situación se complica y la costa se cubre de un manto blanco.

Pese a esta situación, todas las carreteras de la red principal viaria vasca se encuentran abiertas al tráfico debido al paso continuo de las máquinas quitanieves.

Renfe mantiene cortado por el temporal el servicio en la línea férrea entre Asturias y León y ofrece un servicio alternativo de transporte por carretera a los usuarios que dispusieran de billete, aunque no realiza nuevas ventas.

Además, decenas de ganaderos de diferentes pueblos de la montaña de León están haciendo peticiones a los ayuntamientos y al gobierno regional para que se les faciliten medios para poder acceder hasta lugares en los que tienen animales que se han quedado aislados por el temporal de frío y nieve.

Desde Cataluña, en el noreste de España, el Defensor del pueblo de esta región, Rafael Ribó, ha abierto una investigación de oficio para averiguar si el colapso de carreteras y autopistas que se produjo el miércoles a consecuencia de la nevada "es atribuible a una falta de previsión y de coordinación".

FUENTE: EFE