GRECIA Internacionales -  9 de febrero 2015 - 17:26hs

Ministro griego defiende la unión homosexual y abolir cárceles de seguridad

El ministro de Justicia griego, Nikos Paraskevópulos, anunció hoy durante un debate parlamentario que el nuevo Gobierno abolirá las cárceles de máxima seguridad y apoyará la pareja de hecho homosexual.

El ministro defendió extender el estatuto actual de pareja de hecho, con derechos muy parecidos a los del matrimonio, a las parejas formadas por personas del mismo sexo.

Sobre las cárceles de máxima seguridad, dijo que son una "institución problemática", por lo que apuntó la posibilidad de modificar delitos y convertirlos en faltas graves con el fin de descongestionar los centros penitenciarios.

El nuevo titular de Justicia afirmó que el Ejecutivo suprimirá las prisiones para menores y que sólo serán encarcelados aquellos que cometan el delito de asesinato, que serán internados en espacios separados de los adultos.

Paraskevópulos explicó a los diputados que el sistema penitenciario que pretende implantar el Gobierno "debe centrarse en la prevención y la rehabilitación" y no en el castigo.

En cuanto a los jueces, el ministro añadió que se mejorará su formación profundizando en temas sensibles como el racismo, la inmigración y las drogas, y manifestó la intención de revisar la ley contra el racismo para condenar las actividades xenófobas.

En referencia a la corrupción, Paraskevópulos sentenció que se examinarán todas las listas de defraudadores y se asegurarán de que se cumpla lo dictado en los tribunales.

El nuevo Gobierno griego, encabezado por Alexis Tsipras, es fruto de una alianza entre la izquierdista Syriza y la derecha nacionalista de Griegos Independientes.