MÉXICO Internacionales - 

México y El Líbano acuerdan cooperación académica

Los Gobiernos de México y El Líbano firmaron hoy en la capital mexicana acuerdos en materia de cooperación académica y de asistencia consular y coincidieron en la necesidad de impulsar el diálogo político.

Los convenios fueron suscritos por el titular de Exteriores de México, José Antonio Meade, y su homólogo libanés, Gebran Bassil, quienes encabezaron la segunda reunión del Mecanismo de Consultas Políticas y abordaron asuntos de la agenda bilateral y multilateral.

El canciller mexicano resaltó la importancia de la comunidad libanesa en México, al señalar que la misma está presente en todos los aspectos de la vida del país, desde la económica y la cultural a la artística.

"La comunidad de origen libanés, sin duda alguna, es el puente más vigente y más activo de comunicación entre Líbano y México", apuntó Meade en una rueda de prensa en la sede de la Cancillería mexicana.

Bassil consideró que los acuerdos firmados con México en esta visita se explican cuando se piensa en la comunidad de origen libanés en México, que asciende a medio millón de personas.

Destacó el interés que tiene su país en fortalecer las relaciones con México y añadió que ambas naciones pueden ayudarse y ser la puerta de entrada a sus respectivas áreas geográficas.

Líbano será la entrada de México a Medio Oriente y también a África, mientras que "México será la puerta para Líbano a Centroamérica", afirmó el ministro.

Después del encuentro con Meade, el ministro libanés acudió a la sede del Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos para dictar una conferencia magistral sobre la política exterior del Líbano en el contexto actual del Medio Oriente.

El próximo 12 de junio se conmemorarán 70 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Líbano.

En esta nota: