WASHINGTON Internacionales -  6 de marzo 2015 - 23:01hs

EEUU: Autoridades levantarían cargos contra senador Menendez

El senador Bob Menendez, quien se encuentra bajo investigación federal por su relación con un médico de la Florida que es un donante político, enfrentará previsiblemente cargos criminales en las próximas semanas, dijo el viernes una persona familiarizada con el asunto.

En tanto, Menendez, demócrata por Nueva Jersey, dijo que responderá preguntas de la prensa en su estado natal después que su oficina emitió un comunicado en el que afirma que todas sus acciones han sido apropiadas y apegadas a la ley.

La persona que reveló la eventual presentación de cargos lo hizo bajo condición de anonimato debido a que es una pesquisa en curso.

La decisión del departamento de Justicia de emprender un casi criminal fue reportada inicialmente por CNN.

El secretario de Justicia Eric Holder se negó el viernes a decir si había autorizado la presentación de cargos criminales contra el senador.

Menendez ha estado bajo investigación por corrupción desde hace tiempo por su relación con el doctor Salomon Melgen, un oftalmólogo de la Florida que es amigo suyo y donante de campaña.

La semana pasada, de acuerdo con la prensa, la Corte de Apelaciones federal del Tercer Circuito revirtió el fallo de un juez y ordenó una audiencia en la que se determine si dos colaboradores de Menéndez estarían obligados a testificar sobre acciones del senador a nombre de Melden.

Según la publicación especializada en asuntos judiciales New Jersey Law Journal, la corte de apelaciones identificó dos puntos en cuestión: una disputa de cobro de facturas que Melgen tuvo con los Centros para el Medicare (de atención a adultos mayores) y los Servicios de Medicaid (de atención a gente de bajos recursos), así como un acuerdo para la venta de equipo de inspección electrónica portuaria al gobierno de República Dominicana.

Un juez federal había dicho previamente en un fallo que las acciones del despacho de Menéndez no fueron de naturaleza legislativa, según la publicación. El Tercer Circuito disintió de esa decisión y afirmó que era necesario que se sustentara en hechos corroborados.

FUENTE: AP