Tráfico sexual. Foto/AFP

EFE

Un total de 29 dominicanas, entre ellas 20 menores de edad, y que eran sometidas a tráfico sexual en el turístico municipio de Sosúa (norte) fueron recatadas por las autoridades del país y de EE.UU tras una investigación policial encubierta, informó hoy la embajada estadounidense en Santo Domingo.

Como parte de la investigación fueron detenidos los dominicanos Rubén Darío Sosa, Luis Manuel Martínez Castillo, Franklin Sánchez García, Rolfi Ismael Ventura, Manuel Emilio Martínez, Idalia Luciano Ferrera y Aniberca Castro Peña, que deberán cumplir un año de prisión preventiva, mientras se trata el caso en las cortes.

Publicidad

Los presuntos traficantes transportaron a las víctimas a lo que estas creían que era una "fiesta sexual", pero en realidad era parte de una investigación policial encubierta, que concluyó con el rescate de las víctimas, subrayó la fuente.

Las menores de edad fueron enviadas para su protección al Consejo Nacional para la Niñez (Conani) que colaboró con el proceso.

Publicidad

El embajador de EE.UU en el país, James Brewster, felicitó al Gobierno dominicano y los cuerpos de seguridad estadounidenses "por su compromiso con la erradicación de la explotación sexual y agradecemos su cooperación en este caso".

El diplomático calificó de "inconcebible" que las personas, incluyendo los niños y niñas, sean vendidas por sexo en pleno siglo veintiuno.

El Gobierno de los Estados Unidos, dijo, "continuará trabajando con nuestros socios tanto a nivel nacional como en el extranjero para eliminar esta práctica perversa".

La investigación que condujo al rescate de las víctimas fue un operativo conjunto entre oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE/HSI) de la embajada, la Policía Nacional, la Unidad Especializada para la Trata y Tráfico de Personas de la Procuraduría General de la República y la Fiscalía de Puerto Plata, provincia a la que pertenece el municipio de Sosúa.

Publicidad

Publicidad