CHILE Internacionales - 

Chile: alerta roja por incendios forestales en región de La Araucanía

Las autoridades chilenas decretaron alerta roja por tres incendios forestales que azotan a áreas protegidas en la región de La Araucanía, en el sur de Chile, que se mantienen sin control.

El fuego avanzaba en la "Reserva Nacional China Muerta", la "Reserva Nacional Nalca Lolco" y el "Parque Nacional Conguillío", de acuerdo al último reporte de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), de la noche del lunes.

Los incendios "se mantienen sin control al momento y con una alta probabilidad de crecer en extinción y severidad", indicó el reporte.

Especialmente preocupante es el avance de las llamas sobre el Parque Nacional Conguillío, una reserva ecológica donde abundan milenarios árboles nativos.

"Nuestra preocupación central es que no afecte más superficie del Parque Nacional Conguillío, como que pueda avanzar hacia algunos sectores poblados", dijo el director de la Corporación Nacional Forestal, Aaron Cavieres.

Para esta jornada los pronósticos son desafavorables:

"Las altas temperaturas en la zona como la presencia de fuertes vientos, donde superarían los 50 km/h, hacen que el trabajo de contención sea complejo", agregó Cavieres.

Unas 15 brigadas, tres aviones y cuatro helicópteros trabajaban en la zona en el cmbate de las llamas.

Las autoridades habían informado que hasta el lunes se mantenía 14 focos activos, de los 26 registrados el domingo.