Alertan caída de cenizas tras explosión en volcán Ubinas de Perú. Foto/AFP

AFP

El volcán Ubinas (sur), el más activo de Perú, registró una explosión el miércoles, informaron las autoridades, mientras que especialistas recomendaron la entrega de lentes y máscaras a los habitantes de los poblados cercanos.

Según un reporte del Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico, la explosión en el Ubinas generó una columna eruptiva de 1.200 metros por encima del cráter, con cenizas que empezaron a dispersarse por cuatro localidades cercanas.

Publicidad

"Se recomienda a las autoridades (locales) evaluar el impacto de las caídas de ceniza e implementar acciones de mitigación, tales como proveer de máscaras y lentes y proteger los depósitos de agua y alimentos para evitar la contaminación", dijo el instituto, que depende del Ministerio de Energía y Minas.

El Observatorio pidió que especialistas realicen el monitoreo de la calidad del aire y de las aguas, tanto en Moquegua como en la aledaña región Arequipa.

Publicidad

El Ubinas está ubicado en la región de Moquegua, 1.250 km al sur de Lima y con 5.672 metros de altitud.

El volcán registra, desde principios de abril, explosiones con emisión de gases y ceniza, después de cuatro meses de calma.

En abril, debido a este fenómeno, la gobernación de Moquegua declaró en emergencia los distritos Ubinas (3.725 habitantes, según censo del 2007) y Matalaque (1.033 habitantes).

La decisión se tomó por las lluvias de ceniza y gases tóxicos emanados por las explosiones del volcán, que estaban afectado a los pobladores.

Publicidad

Publicidad