Las autoridades estadounidenses afirmaron este viernes haber identificado la persona que suministró material que permitió a dos convictos escaparse de una cárcel de alta seguridad y que siguen libres luego de siete días de fuga.
La costurera empleada en la cárcel de Dannemora, Joyce Mitchell, "suministró equipamiento o herramientas" que permitieron a los dos fugitivos, considerados como extremamente peligrosos, escaparse de la cárcel situada bien al norte del Estado de Nueva York, afirmó Andrew Wylie, el fiscal del poblado de Clinton, al canal televisivo CNN.
Los dos asesinos prófugo completan una semana de fuga a pesar de una búsqueda que cuenta con una fuerza imponente de más de 500 policías, oficiales carcelarios, guardabosques, y otros policías federales (FBI).
Desde el inicio de la investigación de la fuga, la empleada, casada, había sido citada por los medios estadounidenses como cómplice potencial de David Sweat y Richard Matt, puesto que se había enamorado de uno de ellos.
Según los medios, también habría decidido buscar a los dos asesinos en un automóvil luego de su fuga, antes de arrepentirse y entregarse al hospital el sábado pasado en estado de pánico.
Los dos prófugos son los primeros en escaparse del recinto de esta cárcel construida en 1845. Se tomaron los vientos en circunstancias tan inesperadas que imediatamente provocaron sospechas de una complicidad interna.
Se escaparon luego de haber perforado las paredes de sus celdas y de haber cortado guresos conductos de metal con aparatos eléctricos antes de abrirse un camino en el laberinto de túneles debajo de la cárcel, y finalente salir por la tapa de una cloaca en una calle adyacente.