BUENOS AIRES Internacionales - 

Detienen en Brasil a acusado de crimen de escritor argentino

Un ex policía argentino acusado del asesinato del escritor y periodista Rodolfo Walsh en la última dictadura militar fue detenido en Brasil luego de estar prófugo de la justicia durante nueve años.

Interpol informó que Roberto Oscar González, de 64 años, fue arrestado preventivamente la víspera en la ciudad de Porto Alegre, en el sureste de Brasil, y los reportó a las autoridades argentinas para que "a la mayor brevedad se envíe por el conducto diplomático el formal pedido de extradición", dijo el miércoles el Ministerio de Seguridad argentino en un comunicado.

González, alias "Fede" o "Gonzalito", integró supuestamente el grupo represor del centro de detención clandestino que funcionaba en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) que en marzo de 1977 acribilló a Walsh en la calle en Buenos Aires. El ex policía, acusado de delitos durante el régimen de facto (1976-1983), estaba prófugo desde 2006 cuando se reanudaron las investigaciones en Argentina por delitos de lesa humanidad.

González tenía un pedido de captura internacional emitido por el juez federal Sergio Torres por el asesinato de Walsh y otro de la jueza de María Servini de Cubría por "supresión del estado civil de un menor" nacido en la ESMA, indicó el Ministerio de Seguridad.

En ese centro de detención de la capital argentina funcionó una maternidad clandestina en la que las mujeres retenidas ilegalmente daban a luz y luego eran asesinadas. Sus bebés eran sustraídos y en la mayoría de los casos cedidos a militares, policías o familias afines al gobierno de facto.

Durante un juicio por delitos de lesa humanidad perpetrados en la ESMA quedó demostrado que Walsh fue asesinado en marzo de 1977 después de dejar en un buzón las primeras copias de su célebre "Carta abierta de un escritor a la junta militar" en la que cuestionaba al gobierno de facto por la censura a la prensa, la persecución de intelectuales y miles de asesinatos.

Testigos dijeron que Walsh intentó defenderse con una pistola. Los integrantes del grupo de tareas cargaron el cadáver en un automóvil y lo llevaron a la ESMA.

El cuerpo del autor de relatos novelados de hechos reales como "Operación masacre" nunca fue encontrado.

En 2013 fue detenido en un balneario al sur de Río de Janeiro el ex policía guardacostas Gonzalo Sánchez, otro miembro del grupo que participó del operativo en el que fue asesinado Walsh, señaló un portal dependiente del Ministerio de Justicia.

Durante la dictadura desaparecieron unos 13.000 disidentes, de acuerdo con cifras oficiales. Un total de 116 jóvenes que fueron sustraídos a sus madres desaparecidas siendo bebés han recuperado la identidad.