GUATEMALA Internacionales -  15 de julio 2015 - 17:46hs

Fuerzas militares de 19 países participan en competencia en Guatemala

La competencia militar Fuerzas Comando 2015, en la que participan efectivos de 19 países que intentarán arrebatarle a Colombia el cetro obtenido en la edición de 2014, se arrancó hoy en Guatemala, informó una fuente oficial.

El evento, organizado desde 2004 por el Comando Sur de Estados Unidos, se extenderá hasta el 23 de julio con pruebas de resistencia, habilidad, tiro, destrezas acuáticas y equipo especial, según detalló en un comunicado el Ejército de Guatemala.

Las delegaciones castrenses de elite, compuestas por seis soldados titulares y un suplente, competirán por el título que está en manos de Colombia, ganadora en su país de la edición 2014 del evento.

La competencia militar fue inaugurada en la Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército de Guatemala, situada a unos 500 kilómetros al norte de la capital, por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional de Guatemala, Carlos Estrada.

La nación sede se desempeñará en la competencia con las fuerzas especiales Kaibiles.

Los países participantes son Estados Unidos, México, Belice, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Colombia, Perú, Paraguay, Uruguay, Argentina, Chile, Jamaica, Haití, República Dominicana y España.

Estados Unidos y El Salvador ocuparon el segundo y tercer puesto, respectivamente, de la competencia celebrada hace un año en Colombia.