EEUU Internacionales - 

Obama pide a los excombatientes apoyar el acuerdo con Irán

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo este martes en una reunión de excombatientes que la tenacidad diplomática con Irán podría evitar "guerras innecesarias", por las que ellos son quienes han pagado el precio más alto.

Obama viajó a Pittsburgh, Pensilvania (este), donde instó a los 1,9 millones de veteranos de guerra estadounidenses a darle una oportunidad al acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

El mandatario criticó a quienes se dan "golpes de pecho" por el acuerdo y dijo que algunos de esos opositores son los mismos que dijeron que la guerra de Irak duraría solo unos meses.

"Sabemos las consecuencias de esa decisión", dijo. "Y lo que nos costó en sangre y dinero".

"Hay una manera más inteligente y responsable de proteger nuestra seguridad nacional", añadió.

Insistió, no obstante, en que no era un pacifista que temiera desplegar a los militares, alardeando de una serie de operaciones militares que sacaron a dirigentes de alto rango de Al Qaida -incluyendo a Osama bin Laden- del campo de batalla.

Sin embargo, agregó, "un verdadero liderazgo" significa no tener miedo a negociar.

Obama enmarcó el reciente acuerdo nuclear con Irán como una elección entre diplomacia y guerra.

Durante su campaña para la presidencia en 2008, había dicho que pondría fin a la larga y sangrienta guerra en Irak y en Afganistán.

El acuerdo de Irán ya es percibido como un hito en la política exterior de Obama, y la Casa Blanca ha estado promocionando entre sus ciudadanos sus virtudes desde su firma la semana pasada en Viena entre Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania.