EL CAIRO Internacionales - 

Casi 2 millones de niños en Yemen han interrumpido sus clases, según Unicef

Alrededor de 1.800.000 niños yemeníes han visto interrumpido su curso escolar durante dos o más meses debido al conflicto que azota el país, según un comunicado del Fondo para la Infancia de Naciones Unidas (Unicef).

Los meses de bombardeos efectuados por la coalición árabe liderada por Arabia Saudí y los enfrentamientos sobre el terreno han provocado el cierre de más de 3.600 colegios, y el desplazamiento de estudiantes y sus familias a zonas más seguras, añadió el texto.

Entre las escuelas clausuradas, 248 fueron dañadas directamente, 270 acogen a ciudadanos desplazados y otras 68 están ocupadas por grupos armados, precisó la nota.

En ese contexto, Unicef señaló que el actual conflicto en el Yemen está teniendo un impacto "devastador" en el sistema educativo del país.

"Ofrecer a los niños yemeníes una educación es crucial para sus propios futuros, así como para el de sus familias y comunidades", subrayó en la nota el representante de Unicef en el Yemen, Julien Harneis.

El responsable humanitario urgió a las partes del conflicto "a respetar la seguridad de los colegios para dar a los niños la oportunidad de aprender".

La organización de Naciones Unidas está apoyando con clases de recuperación que ofrece a más de 200.000 niños.

Además, provee a los estudiantes de cuadernos, lápices y mochilas, debido a que los ingresos de muchas familias se han visto severamente afectados y a que muchos mercados han sido destruidos o cerrados.

Por su parte, el Ministerio yemení de Educación está ayudando a movilizar a los profesores necesarios y habilitará espacios temporales de enseñanza como tiendas de campaña, señaló el comunicado de Unicef.

"He visto a niños escribir en el suelo porque tienen muchas ganas de aprender", anotó en el texto Yamilah Salah, profesora de la escuela de niñas Arwa, en Saná.

Salah agregó que los padres están esperando el final de la guerra "para volver a su vida normal y que sus hijos puedan continuar asistiendo al colegio y tener un futuro brillante".

Según la nota, está previsto que el próximo curso escolar comience el 5 de septiembre, aunque dependerá de la situación de seguridad.

Antes del actual conflicto, la tasa de escolarización en el Yemen era del 79 por ciento, según Unicef, que añadió en el comunicado que 2 millones de niños en el país no iban a la escuela debido a la pobreza, a la discriminación, a la pobre calidad de la enseñanza o a otros enfrentamientos.

En ese contexto, Unicef demanda 11 millones de dólares para apoyar la rehabilitación de escuelas dañadas, proveer recursos educativos, formar a profesores y trabajadores para ofrecer apoyo psicológico, y también para llevar a cabo una campaña de vuelta al colegio.

El pasado 26 de marzo, una coalición liderada por Arabia Saudí declaró la guerra a los rebeldes hutíes del Yemen que intentan arrebatar el poder al presidente Abdo Rabo Mansur Hadi, refugiado desde entonces en Riad.

FUENTE: EFE

En esta nota: