EEUU Internacionales - 

Biden "explora activamente" campaña a la Presidencia de EE.UU

El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, ha comenzado a "explorar activamente" una posible campaña presidencial, informó este sábado el diario The New York Times.

Según el periódico, que cita a personas que han estado en contacto con el entorno de Biden, colaboradores del vicepresidente han empezado a ponerse en contacto con líderes demócratas y donantes que aún no han respaldado públicamente a Hillary Clinton o que tienen dudas sobre ella.

En el pasado, Biden ha defendido que su actual puesto le sitúa en una posición privilegiada como potencial candidato demócrata a las presidenciales de 2016, pero hasta ahora no ha dejado claro si finalmente se presentará.

Según fuentes citadas por el diario, entre los motivos que animarían a Biden a competir figura el deseo de su fallecido hijo, Beau, por verle aspirar a la Casa Blanca.

El hijo mayor de Biden murió el pasado mayo a los 46 años, víctima de un tumor cerebral, y según la columnista de The New York Times Maureen Dowd, trató de convencer hasta el último momento a su padre para que compitiera con Clinton.

La ex primera dama, principal favorita para hacerse con la candidatura demócrata a la Presidencia, ha perdido algo de terreno en las encuestas durante las últimas semanas.

Por ahora, el senador Bernie Sanders se ha erigido en el principal rival de Clinton con su mensaje izquierdista, que le ha permitido atraer a las mayores multitudes en los mítines de campaña.

Biden, de 72 años, cuenta con décadas de experiencia en Washington y ha sido durante los últimos años el fiel escudero de Barack Obama desde la Vicepresidencia.