Paraguay Internacionales -  5 de agosto 2015 - 15:08hs

Denuncian régimen de "niños criados" que fomenta abusos sexuales en Paraguay

La Fiscalía paraguaya consideró este miércoles que el régimen de emplear niños en tareas domésticas a cambio de mantenimiento fomenta los delitos sexuales en el país, como parte de una investigación por un presunto abuso cometido por un adolescente a un menor de 8 años que se dedicaba a esa actividad.

El Ministerio Público solicitó la prisión preventiva para el imputado, de 14 años, quien fue trasladado al correccional de menores de Itauguá, en las afueras de Asunción, tras ser detenido por la policía en la localidad de San Antonio, en el área metropolitana.

La decisión fue tomada tras un análisis que constató la existencia de "graves lesiones" en el menor de ocho años a consecuencia de abusos sexuales cometidos "en forma sistemática" presuntamente por el adolescente, según el comunicado de la Fiscalía.

La fiscal María José Pérez ordenó que la víctima sea devuelta a su familia y asistida por el Departamento de Contención de la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente de San Antonio.

La Fiscalía explicó en su comunicado que la víctima habitaba en el domicilio del supuesto agresor bajo la fórmula del "criadazgo", por la que una familia acoge a un menor sin suficientes recursos familiares y le proporciona sustento y educación a cambio de labores domesticas.

Según el Ministerio Público, se trata de una fórmula "cuyas consecuencias son sumamente negativas para los niños, niñas y adolescentes que realizan tareas domésticas a cambio de un lugar para vivir", ya que "en un gran porcentaje son víctimas de diversos tipos de abusos, desde el laboral hasta el sexual".

La Fiscalía también señaló que existe un alto índice de casos de abusos bajo el régimen de "criadazgo" que no son denunciados.

FUENTE: EFE