LÍBANO Internacionales -  12 de agosto 2015 - 16:12hs

Partidarios de general cristiano se manifiestan contra el Gobierno libanés

Miles de partidarios del general Michel Aoun, jefe de la Corriente Patriótica Libre (CPL), se manifestaron hoy en el centro de la capital libanesa en contra de la prórroga de un año del mandato de los jefes militares y de seguridad y a favor de los derechos políticos de la minoría cristiana.

Según informaron los medios locales, los manifestantes procedentes de varias regiones libanesas se congregaron en la Plaza de los Mártires y, entre ellos, estaban los ministros de Asuntos Exteriores, Gebran Basil, yerno del general Aoun, y de Educación Elias Bou Saab, así como diputados cristianos maronitas.

En declaraciones a la prensa, Basil afirmó que salieron a la calle "para reclamar los derechos de los cristianos que conciernen a todos los libaneses sin excepción", citando, entre otras cosas, la crisis de la basura que vive Beirut desde mediados de julio.

"La Presidencia de la República es un derecho de los cristianos y la CPL posee el mayor grupo parlamentario", agregó, en alusión al rechazo de los diputados de su grupo a asistir a las sesiones parlamentarias para elegir un jefe de Estado, puesto vacante desde el 25 de mayo de 2014.

De acuerdo con el sistema político confesional del Líbano, el presidente debe ser un cristiano maronita (católico de Oriente), mientras que la jefatura del Gobierno la ocupa un musulmán suní y la del Parlamento un musulmán chií.

El general Aoun convocó a sus partidarios después de que la semana pasada el ministro de Defensa, Samir Mokbel, prorrogara por un año el mandato de altos cargos militares y de seguridad, entre ellos el jefe del Ejército, general Jean Kajwayi, puesto en el que Aoun desea ver a su yerno, general Chemel Rukos.

"Nosotros soñamos con un país donde reine la ley, una Constitución y un pueblo y no los residuos, las estafas y la corrupción", dijo Aoun al convocar las manifestaciones de hoy.

Los partidarios del general tienen previsto manifestarse de nuevo mañana, coincidiendo con la reunión del consejo de ministros.

El mes pasado, los seguidores de Aoun protagonizaron choques con las fuerzas de seguridad libanesas en Beirut, lo que dejó heridos en ambos bandos.