Irak Internacionales - 

Un gran atentado mata a 62 personas en un mercado de Bagdad

Al menos 62personas murieron este jueves después de que un gran camión bomba estallara en un popular mercado de alimentos en Bagdad a primera hora de la mañana, según la policía iraquí, en un barrio de mayoría chií.

El camión explotó en el mercado de Yamila, en el bullicioso vecindario bagdadí de Sadr City, poco después del amanecer, según dos policías. Al menos 125 personas resultaron heridas. El mercado es el principal punto de venta de productos agrícolas y alimentos en la capital iraquí.

El grupo extremista Estado Islámico reclamó la autoría del atentado en un mensaje publicado en una cuenta de Twitter vinculada a la formación. La milicia radical suní dijo que atentó contra los chiíes reunidos en el lugar con un camión cargado de explosivos.

En su mensaje, el grupo dice que busca que los chiíes "experimenten el mismo daño que sus bombardeos causan a nuestro pueblo musulmán" y prometió más ataques.

Vecinos de la zona acudieron al mercado para ayudar a las víctimas, transportando cadáveres en bolsas de basura y llevando a los heridos a los hospitales locales en ambulancias o vehículos privados. La explosión quemó buena parte del mercado, calcinando los puestos de madera y dejando frutas y verduras esparcidas a gran distancia.

Coches de bomberos y ambulancias acudieron al lugar, y los bomberos rociaban con agua los restos que seguían humeando mucho después de la explosión.

"Los jueves el mercado está especialmente lleno porque la gente viene de otras provincias a aprovisionarse de comida para el fin de semana", explicó uno de los policías.

El vehículo bomba era un camión de refrigeración, así que era imposible distinguirlo de otros que entregaban productos al mercado.

El conductor de un minibus, Hassan Hamid, dijo que conducía no muy lejos del lugar cuando la onda expansiva arrastró su vehículo unos 10 metros (yardas) hacia la vereda.

"Esta es la explosión más fuerte que he visto en mi vida", dijo el hombre, de 37 años y padre de tres hijos, hablando desde el hospital donde estaba siendo tratado por heridas de metralla. "Vi como algunos coches saltaban en el aire y el fuego prendió por todas partes".

Cuatro fuentes hospitalarias confirmaron las cifras de bajas. Todas las fuentes hablaron bajo condición de anonimato al no estar autorizados a hablar con los medios.

La capital suele sufrir atentados casi a diario, pero las cifras de víctimas rara vez alcanzan un nivel tan alto en un único atentado desde el cénit de la brutal guerra religiosa en el país en 2006 y 2007.

El grupo extremista suní controla en torno a un tercio del territorio iraquí. Consideran a los chiíes y otras minorías religiosas como apóstatas. Cuando lanzaron su gran ofensiva sobre el norte de Irak el año pasado, prometieron seguir avanzando hasta Bagdad. Pero una movilización de combatientes chiíes voluntarios evitó ataques significativos contra la capital.

Más de 115 personas murieron el mes pasado en un ataque del grupo armado contra un popular mercado en la provincia oriental de Diyala, uno de los peores atentados que ha sufrido el país en una década.

FUENTE: AP